La ley de juego restringe la publicidad a la madrugada, y la veta en camisetas

Adrián Vázquez / M.F.

DEPORTES

Oscar J. Barroso | AFP7 | Europa

Se prohíben los «bonos de bienvenida» y se aumenta la protección del menor

10 jul 2020 . Actualizado a las 08:14 h.

El Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, ha endurecido de manera muy contundente la ley que regula el juego en España. De esta manera, quedará restringida la publicidad -que solo podrá emitirse durante la madrugada-, se prohibirá el patrocinio en equipaciones deportivas, se ilegalizarán las promociones de captación de nuevos clientes y se insistirá en asegurar la protección del menor con respecto al juego a través de varias vías.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que este paso adelante en torno a la regulación del juego se debe a la presión social realizada por 86 organismos y asociaciones civiles con la intención de mejorar aquella primera propuesta. Este primer intento de reforma generó una gran decepción generalizada entre los expertos y las asociaciones que defendían ambición y contundencia en torno a una industria que ha provocado que apostar sea una práctica habitual para diez mil menores gallegos, según cifras del Estudio sobre menores y juego en la comunidad gallega. Este mismo informe asegura que de cada diez menores que apuestan alrededor de uno podría estar, a día de hoy, experimentando problemas con el juego.

Restricción de la publicidad

El nuevo borrador restringe la emisión de la publicidad relacionada con el juego: solo podrá ser difundida entre la una y las cinco de la madrugada. En esta línea, se prohíben también los anuncios de casas de apuestas y juegos por Internet en los eventos deportivos que comiencen después de las ocho de la tarde, algo que sí permitía la primera reforma de la regulación. Este precepto afectará a la televisión y a la radio, y también a todas las plataformas digitales, el soporte consumido con más frecuencia por los menores de edad.

Se prohíbe el patrocinio en equipaciones deportivas

Las camisetas oficiales de los equipos de fútbol y demás deportes ya no podrán portar ningún tipo de publicidad de casas de apuestas. Los estadios, centros de entrenamiento y clubes tampoco podrán tener en su nombre ninguna referencia a las casas de apuestas.

Ilegalización de los conocidos como bonos de bienvenida

Otro de los cambios más importantes con respecto a la anterior reforma es la ilegalización de las promociones que tienen como objetivo la captación de nuevos clientes. En la práctica no se podrá emitir publicidad que dé a entender que estas empresas ofrecen dinero gratis, ni aquellos anuncios que prometan una vida mejor mediante el juego o los que inciten a jugar. «Este tipo de ofertas llegan con enorme sensibilidad a los colectivos más vulnerables, y se producen consecuencias negativas en esas personas», señaló el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Por último, se prohíbe el bono de bienvenida y otras promociones de índole económica para nuevos usuarios. Solo se podrán realizar promociones de este tipo para aquellas personas que sean clientes durante más de un mes y hayan realizado al menos tres depósitos.

Intensificación de la protección a los menores de edad

Estarán prohibidos los anuncios en lugares frecuentados por menores, así como en los contenidos publicados en plataformas de vídeo que estén dirigidos a la infancia. Por último, esta reforma obliga a las casas de apuestas a impedir que los no adultos sigan sus cuentas oficiales en redes sociales.

Esta nuevo borrador, que acaba de ser enviado a la Comisión Europea, pretende que la publicidad del juego se acerque a lo conseguido con la del tabaco, que desapareció casi por completo.