La FEB moldea los nuevos formatos de sus ligas masculinas y femeninas

LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Los grupos en la LEB Oro y la Supercopa de España femenina son las modificaciones más llamativos

03 jul 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

La Federación Española de Baloncesto ha aprobado las bases de competición para la nueva temporada, en la que habrá cambios significativos. Especialmente en la LEB Oro y la LEB Plata, ya que los equipos se repartirán, en ambos casos, en dos grupos.

En LEB Oro, con los ascensos de Murcia, Girona y Tizona, está prevista la participación de 19 contendientes, siempre que se confirmen los ascensos del Gipuzkoa Basket y el Valladolid a la máxima categoría. Y la ACB todavía no se ha pronunciado.

La campaña arrancará el 16 de octubre con un grupo de 10 y otro de 9. A la conclusión de la fase, en formato de liga, los cinco primeros de cada grupo lucharán por el ascenso a ACB, de nuevo en formato liguilla. El campeón sube y los siguientes ocho jugarán un play off. Los vencedores disputarán la final a cuatro que decidirá la otra plaza de ascenso. En el grupo de la permanencia, los cuatro últimos perderán la categoría. Breogán, COB, Básquet Coruña y Marín completarán la representación gallega.

En LEB Pata no habrá equipos de Galicia. Comenzará el 10 de octubre con dos grupos de 14 equipos. Los campeones se jugarán una plaza de ascenso en una eliminatoria a doble partido. El que pierda pasa a cuartos de final para entrar en los play off que decidirán las otras dos plazas. Los dos últimos de cada grupo bajarán y las otras dos plazas se decidirán en sendas eliminatorias.

La Liga Femenina, en la que milita el Durán Maquinaria Ensino, comenzará el fin de semana del 12 y 13 de septiembre con la Supercopa. Lucharán por el título liguero 16 equipos. Los dos últimos bajarán. Los ocho primeros jugarán los play offs.

La Liga Femenina 2 tendrá 42 equipos repartidos en tres grupos. Entre ellos habrá seis gallegos: Ferrol, Celta, Arxil, Cortegada y los ascendidos Rosalía de Santiago y Maristas de A Coruña. Comenzará el 3 de octubre. Los dos últimos de cada grupo descenderán, y el peor penúltimo. Los cuatro primeros acceden a la fase final en la que se pondrán en juego dos plazas de ascenso.