El Real Madrid femenino ya es una realidad

Óscar Bellot | Colpisa

DEPORTES

Alberto Estévez | efe

La FEF corrobora la fusión por absorción del Tacón, por lo que el escudo de la entidad de Chamartín estará presente en la Primera Iberdrola a partir de la próxima temporada

01 jul 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

El Real Madrid femenino ya es una realidad. La entidad de Chamartín comunicó este miércoles que ha hecho efectiva la fusión por absorción del Club Deportivo Tacón, corroborada por la Federación Española de Fútbol (FEF), por lo que la próxima campaña la Primera Iberdrola dará la bienvenida a uno de los colosos del balompié mundial, que inicia un nuevo desafío y dará, con su irrupción, un nuevo impulso al fútbol femenino.

El equipo femenino del Real Madrid entrenará y disputará sus partidos como local en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde venía trabajando el Tacón desde que la entidad que preside Florentino Pérez diese el pasado verano un paso que venían solicitándole numerosas voces con creciente intensidad.

Tras años de renuencia, el Real Madrid anunció el 22 de junio de 2019 que había llegado a un acuerdo, posteriormente validado por la Asamblea General Extraordinaria de Socios Compromisarios celebrada el 15 de septiembre de ese mismo año con un resultado de 810 votos a favor, 44 en contra y 40 abstenciones, para absorber el entonces recién ascendido CD Tacón y contar con un equipo en la máxima categoría del fútbol femenino español a partir del curso 2020-2021. Una operación cifrada en 300.000 euros. El club, fundado en septiembre de 2014 y presidido por Ana Rosell, pasó a estar amparado desde ese momento por un marco de colaboración transitorio hasta este 1 de julio en el que ya se ha convertido de pleno derecho en el Real Madrid femenino.

La primera temporada en la élite del Tacón -acrónimo de trabajo, atrevimiento, conocimiento, organización y notoriedad, conceptos que resumían los valores con los que nació- fue complicada. Pese a que el paraguas del Real Madrid permitió la llegada de futbolistas con vitola de estrellas como las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, nominadas al Balón de Oro 2019, así como la francesa Aurélie Kaci, pagó en el primer tramo de la campaña su falta de experiencia y la necesidad de ensamblar numerosas piezas. El Tacón coqueteó con los puestos de descenso, pero tras la disputa de la vigésimo primera jornada, la última antes de que el coronavirus pusiese un fin prematuro a la competición, ocupaba la décima posición con 23 puntos.

En ese periplo, el equipo sufrió humillantes derrotas como el 9-1 que le infligió el Barcelona en el Johan Cruyff Stadium o el 0-6 con que las azulgranas dieron cuenta de otro vapuleo en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Repasos que evidenciaban la sideral diferencia entre una estructura plenamente asentada tras años de trabajo y otra en pleno desarrollo.

Refuerzos El Real Madrid, que se planteó un proyecto progresivo y a largo plazo, mantuvo en el puesto de entrenador a David Aznar, el técnico del ascenso y, pese a que reclutó a varias jugadoras foráneas, mantuvo parte del bloque que había catapultado a la élite al Tacón.

En la 'casa blanca' refrendan ahora su apuesta por el producto nacional, y de cara a la próxima campaña, están tendiendo sus redes para hacerse con algunas de las mejores futbolistas españolas. Maite Oroz (Athletic de Bilbao) y Teresa Abelleira (Deportivo La Coruña) serían, según el diario AS, dos de las incorporaciones ya cerradas. El club tendría también avanzadas las conversaciones con Olga Carmona (Sevilla FC), Damaris Egurrola (Athletic de Bilbao), Eva Navarro e Ivana Andrés (Levante), Marta Cardona y Nahikari García (Real Sociedad).

Además del primer equipo, del que Asllani y Jakobsson seguirán siendo referencias, el Real Madrid desarrollará una cantera con conjuntos en categoría Sénior, Juvenil y Cadete para mantener su filosofía de «detección, formación y desarrollo de jóvenes talentos».