Las jugadoras gallegas agitan el mercado del baloncesto

Tamara Abalde ficha por el Kutxabank Araski de Liga Femenina y Claudia Calvelo, por el CAB Estepona de LF2


El baloncesto gallego se cotiza. Buena muestra de ello es que dos de los fichajes más sonados de las últimas horas en la competición femenina de las dos máximas categorías a nivel nacional son protagonizados por jugadoras gallegas.

Por un lado, la internacional Tamara Abalde (Ferrol, 1989), ala pívot de 191 centímetros de estatura, se incorpora al Kutxabank Araski, de la Liga Femenina, mientras que la lucense Claudia Calvelo ficha por el Estepona, procedente del Granada. El equipo malagueño recibió a la gallega con un elocuente: 

«Enamorados de su juego desde septiembre pasado, hoy anunciamos a la pívot gallega Claudia Calvelo. Desde las alturas, natural de Galicia y procedente del RACA Granada, llega al CAB Estepona. Tu suerte será la nuestra, Claudia. ¡Tu 11 te está esperando!»

 

Mientras tanto, el  Kutxabank Araski daba la bienvenida a Tamara Abalde de esta manera: 

 

La página del club dedica una amplia información a la ferrolana, en la que se recuerda su trayectoria.

«La gallega cumplirá en Vitoria-Gasteiz su 15.ª temporada en Liga Femenina. Debutó en la máxima categoría aun en su etapa de formación, con tan solo 15 años, en el RC Celta. Al llegar a edad sénior, jugó un año en EEUU para la Universidad de Lamar dejando grandes registros, y volvió a la Liga Femenina Endesa de la mano de Rivas Ecópolis, cedida por Ciudad Ros Casares. En el equipo madrileño permaneció dos temporadas y media, terminando ese curso en el UNB Obenada Lacturale de Pamplona. Las siguientes dos temporadas las jugaría en Francia, en el Pays dAix Basket 13 y Basket Landes. En 2013 regresa a la Liga Femenina al fichar por Perfumerías Avenida. En su paso por Salamanca, la jugadora levantó dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España. Desde entonces juega una temporada para Cadi La Seu, CREF y Mann Filter, hasta que en la 2018/19 ficha por el nuevo proyecto del Valencia Basket, donde ha estado las dos últimos años», repasa

«Abalde ha defendido hasta en 57 ocasiones la camiseta de la selección española. Disputó los JJOO de Pekín en 2008, en 2009 consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia, y tras unos años sin ser seleccionada, en 2018 volvía a las convocatorias. A pesar de ser uno de los descartes para el Mundial de España, la gallega volvía a ser llamada el verano siguiente, esta vez sí para quedarse, y para ganar el Oro en el Eurobasket de Letonia y Serbia», añade.

La gallega está deseando volver a la competición tras el repentino parón de la última campaña. «Estoy muy contenta e ilusionada con mi llegada a Vitoria-Gasteiz. El proyecto de Kutxabank Araski resulta muy atractivo desde fuera, y estoy deseando vivirlo in situ. Me encanta el grupo que estamos formando y estoy segura de que será una temporada inolvidable», recoge.

Concluye dándole la bienvenida: «Madelén Urieta, quien coincidió con ella en las últimas concentraciones de la Selección española, se muestra satisfecha con su incorporación. 'Estoy muy contenta con su incorporación a Kutxabank Araski. A nivel deportivo la velocidad con la que corre la pista y su lectura de juego sin balón podrá darnos mucho dinamismo. Destaca por lo completa que es, y estoy segura que su compromiso será total. Conoce la Liga Femenina Endesa a la perfección y su experiencia será un plus'. Benvinda Tamara».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las jugadoras gallegas agitan el mercado del baloncesto