Alex Zanardi, operado otra vez en el cerebro

Efe

DEPORTES

UWE ANSPACH

El expiloto de fórmula 1 sufrió un grave accidente en una exhibición

29 jun 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

El italiano Alex Zanardi, expiloto de fórmula 1 y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, ha sido operado por segunda vez este lunes en el hospital Santa Maria alle Scotte de Siena (Toscana), donde se encuentra hospitalizado desde el 19 de junio tras un grave accidente sufrido durante una exhibición.

Así lo informó el centro, que precisa que su dirección de salud, «como parte de las evaluaciones diagnósticas-terapéuticas realizadas por el equipo que trata al deportista», a Zanardi «se le realizó una tomografía computerizada».

«Este examen diagnóstico reveló una evolución en el estado del paciente que hizo necesaria una segunda intervención neuroquirúrgica», agregó.

Después de la cirugía, que duró unas dos horas y media, Alex Zanardi fue trasladado de nuevo en la unidad de cuidados intensivos, en la que «permanece sedado e intubado».

«Su estado es estable desde el punto de vista cardiorrespiratorio y metabólico», pero «grave desde el punto de vista neurológico. El pronóstico es confidencial», señaló el centro.

«La intervención realizada» este lunes, dijo el director de salud, Roberto Gusinu, «era un paso considerado posible por el equipo». «Nuestros profesionales evaluarán día a día la evolución de la situación. De acuerdo con la familia, el próximo parte se emitirá en unas 24 horas», concluyó.

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966, estaba participando en la exhibición Obiettivo Tricolor el pasado 19 de junio cuando perdió el control de su handbike (triciclo manual) e invadió el otro carril de la carretera. Impactó con la cabeza contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Fue trasladado a bordo de un helicóptero al hospital Le Scotte de Siena, uno de los centros sanitarios más prestigiosos de Italia, donde fue sometido ese mismo día a una delicada operación de neurocirugía de tres horas.

Alex Zanardi compitió en la fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999, con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams.

Sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en 2001 en el circuito alemán de Lausitzring, en una carrera del «American ChampCar Championship»