Ralis con zonas acotadas para mil personas con mascarilla

Se requiere un plan para cada prueba deportiva y el visto bueno de la Xunta


Los organizadores de las competiciones deportivas que se celebren en espacios abiertos o en la vía pública deberán elaborar un protocolo específico para cada prueba, que debe contar con el visto bueno de la Xunta de Galicia para la autorización y la disputa. Aunque las autoridades estudiarán cada caso, la resolución publicada ayer en el DOGA, de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade, introduce modificaciones respecto al acuerdo del Consello de la Xunta del 12 de junio, y establece dos pautas fundamentales: tendrá que haber un espacio delimitado y el público (que tendrá que portar mascarilla) no podrá exceder de mil personas.

El artículo 10 de la orden publicada ayer añade un número 3.22.bis en el anexo de la norma del 12 de junio: «A celebración das competicións deportivas federadas e dos eventos deportivos en espazos abertos e con acompañamento de público na vía pública, tales como atletismo, ciclismo, rallyes automobilísticos, remo e similares, deberá ser aprobada pola autoridade municipal correspondente, ou, se transcorresen por máis dun termo municipal, pola autoridade autonómica competente. Nestes casos, con carácter previo á celebración, delimitarase o espazo ou itinerario e a asistencia de público estará limitada a un máximo de 1.000 persoas. Procurarase manter a distancia de seguridade interpersoal entre os participantes e o público asistente e o uso de máscara será obrigatorio para todo o público asistente».

Todo queda sujeto a la última palabra de la Xunta, como recoge el documento legal. «Excepcionalmente, poderán superarse os límites de capacidade e asistencia en eventos ou actividades multitudinarias previstos neste acordo, logo de autorización da Dirección Xeral de Saúde Pública, atendendo á evolución da situación epidemiolóxica, ás concretas medidas organizativas e de seguridade propostas e aos riscos de contaxio. A solicitude dos titulares, promotores ou organizadores das actividades, públicos ou privados, deberá ir acompañada dun plan de prevención de contaxios».

Desde la Xunta de Galicia se apunta que la limitación de mil personas para el público asistente será por tramos acotados (los que proponga el organizador o consideren las autoridades), sin referir a pautas como las que existen para las fiestas, verbenas y otros eventos populares, en los que se admitirá el acceso de dos mil personas si el recinto supera los 8.000 metros cuadrados, aunque se recalca que se procurará mantener un metro y medio de distancia entre cada espectador, lo que servirá para calcular el aforo en cada caso.

La Escudería Lalín Deza cancela el Rali do Cocido previsto en agosto

j. benito

Argumenta los posibles rebrotes del covid-19 y la crisis económica

La Federación Galega de Automobilismo fijó el pasado 21 de mayo el nuevo calendario de competiciones, centrada en el segundo semestre del año y supeditado a la desescalada por el impacto derivado del coronavirus. En el Gallego de ralis de asfalto se fijaba el Rali do Cocido como la prueba inaugural de esta segunda parte de tan atípica temporada, a disputarse el 8 de agosto, tras haberse celebrado tan solo la prueba de A Coruña a finales de febrero. Pero la Escudería Lalín Deza anunciaba en las últimas horas su decisión de cancelar la carrera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ralis con zonas acotadas para mil personas con mascarilla