La plantilla del Lokomotiv Moscú se autoaisla ante el aumento de casos de covid-19 en la Liga rusa

EFE / Moscú

DEPORTES

SERGEI ILNITSKY

La Unión de Fútbol de Rusia ha solicitado que a partir de ahora solo se ponga en cuarentena al afectado y quienes contactaran estrechamente con él más de 15 minutos

24 jun 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

Los jugadores y el equipo técnico del Lokomotiv Moscú se han autoaislado en la base de entrenamiento del club en Bakovka, en las afueras de Moscú, debido al aumento de casos de coronavirus en la liga rusa. «Los jugadores y el equipo de entrenadores se trasladaron a la base del club en Bakova, donde mantendrán un régimen de autoaislamiento», informó el Lokomotiv en su página web, que añade que el equipo tomó esta decisión «en relación con la incidencia cada vez mayor de contagios por coronavirus en la liga rusa».

«Estamos luchando por los primeros puestos y por entrar en la liga de Campeones», dijo el segundo capitán del Lokomotiv, el ruso-brasileño Marinato Guilherme. En estos momentos, el Zenit tiene el título en el bolsillo, ya que aventaja en 9 puntos al segundo clasificado, el Lokomotiv, a falta de siete jornadas para el final del campeonato. «Dada la situación con el coronavirus no podemos permitirnos correr riesgos», añadió Guilherme, y explicó que por ello «de momento decidimos autoaislarnos en Bakovka».

El propio Lokomotiv tuvo recientemente en su plantilla cinco positivos por coronavirus, entre ellos el peruano Jefferson Farfán y el pulmón del equipo, Bárinov. También otros clubes del campeonato ruso han registrado contagios, como el Ural con el delantero Pável Pogrebniak, el Dinamo Moscú o el Rostov, que tuvo a seis jugadores infectados y se vio obligado a imponer una cuarentena para su primer equipo, debiendo recurrir al equipo juvenil para disputar el pasado viernes la vigésima tercera jornada de la liga contra el Sochi, club que se negó a posponer el partido y que ganó 10-1. El argumento de las autoridades futbolísticas de Rusia para proseguir con el partido era que ambos clubes tenían que estar de acuerdo en un aplazamiento.

La imagen de la competición, dañada

El hecho de que se pusiera en riesgo a unos jugadores de entre 16 y 19 años que no habían entrenado en los tres meses que estuvo suspendida la liga rusa frente al Sochi, que sí dispuso de algunas semanas para prepararse, y la poca solidaridad mostrada por el club sureño desató un escándalo y dañó la imagen del fútbol ruso.

Finalmente la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) decidió dar un paso adelante ante el aumento de la incidencia del covid-19 en clubes rusos y el día 21 aplazó al 19 de julio el partido de la liga entre el Krasnodar y el Dinamo Moscú debido a tres casos de coronavirus en el club moscovita. La UFR solicitó después que a partir de ahora en caso de positivo en un equipo, sea aislado sólo el afectado o también aquellos que contactaran estrechamente con él durante más de 15 minutos. La Federación confía en recibir una respuesta positiva antes de la vigésimo cuarta jornada de Liga, que se disputará esta semana, entre los días 26 y 28.