Alberto Abalde y Tyson Pérez, decisivos en las victorias ante Burgos y Real Madrid

Agencias

DEPORTES

Manuel Bruque | EFE

El gallego y el dominicano, descubierto por el Santo Domingo de Betanzos, brillan en dos victorias vitales para sus equipos

25 jun 2020 . Actualizado a las 00:03 h.

 Un tenaz Valencia Basket remontó 18 puntos ante un San Pablo Burgos que, tras tres primeros cuartos brillantes, no pudo frenarle en el último, y de la mano de Mike Tobey y Aaron Doornekamp logró una victoria que le permite desbrozar mucho su camino hacia las semifinales de la fase final de la Liga Endesa.

Dispuesto a que el MoraBanc Andorra no le quitara la condición de equipo revelación y espoleado a su vez por el triunfo de los del Principado ante el Real Madrid, el Burgos salió dispuesto dominar al Valencia con Fitipaldo pilotando pero también anotando (7-14, m.5).

Van Rossom y San Emeterio no dejaron que el Valencia se quedara atrás y el choque se igualó. Pero el cambio de bases en ambos equipos dio un nuevo impulso al conjunto burgalés porque Ferran Bassas le ganó el duelo a Quino Colom (22-35, m.13).

La salida de Jasiel Rivero reforzó el dominio de los visitantes ante un Valencia que se estrelló contra los tapones de los interiores rivales y que se refugió en unos lanzamientos triples que no entraban. Falló los diez primeros, en parte por la buena rotación defensiva de los de Joan Peñarroya.

Recuperó Jaume Ponsarnau a Van Rossom para tratar de coger de nuevo el timón del choque, pero los triples de su buen amigo Pablo Aguilar y de Vitor Benite permitieron al Burgos llevar su ventaja hasta el umbral de los veinte puntos y poner a los locales contra las cuerdas haciéndoles pagar su blanda defensa (29-47, m.16).

El hambre en el rebote ofensivo y la presencia de Abalde, inédito hasta entonces, permitió a los locales reducir algo su desventaja antes del descanso (39-51, m.20).

Ese pequeño paso adelante y el descanso cambiaron por completo la cara del Valencia en la reanudación y, aunque eso no quiso decir que el Burgos se viniera abajo, lo cierto es que dos triples seguidos de Mike Tobey redujeron a siete puntos esa ventaja.

Benite sostuvo al Burgos y para no bajar la intensidad física, Ponsarnau decidió que fuera Abalde el que sustituyera a Van Rossom como base. Aunque sus penetraciones sumaron puntos, el equipo se atascó sin el belga y el Burgos entró con nueve puntos de ventaja al último cuarto.

Un intercambio de triples abrió ese parcial, el marcador se estrechó y aunque una explosiva aparición de Jasiel Rivero y otra de Fitipaldo dio algo de aire al Burgos, una canasta de Tobey culminó la remontada del Valencia (85-84, m.38).

No se vino abajo el equipo castellano y Fitipaldo sumó un ‘tres más uno’, pero Doornekamp, que había anotado de tres antes y después de Tobey, lo volvió a hacer y tras un fallo del base uruguayo en una penetración, Loyd mató el choque con un nuevo triple.

- Ficha técnica:

94 - Valencia Basket (20+19+19+36): Van Rossom (12), Sastre (7), San Emeterio (2), Labeyrie (7), Tobey (21) ?cinco titular- Colom (3), Marinkovic (-), Loyd (13), Abalde (14), Motum (-), Dubljevic (6) y Doornekamp (9).

90 - San Pablo Burgos (27+24+16+23): Fitipaldo (17), Benite (15), Vega (3), Aguilar (12), Apic (8) ?cinco titular- Salvó (7), Mcfadden (4), Rivero (9), Bassas (9), Bieshaar (-) y Lima (6).

Árbitros: Martín Bertrán, García Gonzáles y Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis a puerta cerrada.

Tyson Pérez volvió loco al Real Madrid

El Real Madrid encajó este miércoles su segunda derrota en cuatro jornadas del Grupo B en La Fonteta ante un tremendo MoraBanc Andorra (91-75), con lo que el campeón se asoma de nuevo a un abismo del que ya no dependerá de sí mismo para librarse y avanzar a las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa.

Los de Pablo Laso, que ya salvaron una 'bola de partido' ante Valencia Basket en la jornada anterior gracias a Campazzo, ven torcerse más aún su camino a la defensa del título. Con todo, las carambolas de un grupo aún abierto no han dicho su última palabra para un Madrid que tendrá que estar pendiente de sus rivales.

Manuel Bruque

El Madrid venía avisado por partida doble. Por un lado su falta de juego era clara y por otro el MoraBanc venía de hacer el mejor partido anotador de su historia. Así fue el guion del partido, un cuadro blanco sin chispa, ni defensa, y uno andorrano tremendamente metido en el choque y muy acertado para ganar incluso con estilo.

Hannah (23 puntos) y Tyson Pérez representaron las dos bazas de los de Ibon Navarro, acierto y entrega a partes iguales. Con bajas y a priori una merma interior por las ausencias, el MoraBanc fue mejor e incluso se impuso en lo físico. Desde el inicio fue a remolque un Madrid sin funcionar en ninguna faceta (39-23).

Dos triples de Randolph fue lo único a destacar en el primer cuarto del Madrid, y 'Facu', Llull y Garuba amagaron con la reacción blanca. Massenat, Walker y Llovet mantuvieron la determinación andorrana por dar la sorpresa. Tras el descanso el guion pedía un golpe de calidad al Madrid, pero de nuevo fue leve, con Thompkins y Deck, y algo de presencia en el rebote.

La experiencia de Llovet sujetó a los de Navarro en su confianza y el MoraBanc comenzó incluso a gustarse. De tres siguió el acierto de Hannah y Jelinek y, en el último parcial, Pérez cavó las trincheras. El dominicano fue con todo tanto en ataque como en defensa y dejó canastas espectaculares como Hannah. Laso quemó recursos sin encontrar la tecla, con Reyes y Carroll al final.

Ni Tavares, ni Lull, ni 'Facu', esta vez no hubo milagro de un Madrid que apretó cuando se vio 20 abajo (83-63) a cinco minutos del final. La presión de los de Laso sí trajo algunas pérdidas en el rival, pero un equipo enchufado como el andorrano y otro negado como el madrileño, con el triple como único recurso, no ofrecieron vuelcos de última hora.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MORABANC ANDORRA, 91 - REAL MADRID, 75. (42-30, al descanso).

--EQUIPOS.

MORABANC ANDORRA: Massenat (11), Hannah (23), Walker (10), Sy (7) y Olumuyiwa (5) --quinteto inicial-- Todorovic (), Pérez (8), Llovet (7), Senglin (3), Colom (8), Jelinek (9) y A. Bartolomé (-).

REAL MADRID: Campazzo (18), Carroll (8), Deck (6), Randolph (12), Tavares (10) --quinteto inicial-- Causeur (8), Taylor (-), Garuba (-), Laprovittola (-), Llull (6), Reyes (-) y Thompkins (7).

--PARCIALES: 19-12, 23-18, 29-28, 20-17.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Manuel y Torres. Eliminados por faltas Jelinek y Campazzo.

--PABELLÓN: Fuente de San Luis.