«El público virtual es una falta de respeto para los aficionados»

La Voz

DEPORTES

Domenech Castelló | EFE

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español consideran que «la Liga debería tener en cuenta que los socios y aficionados son los que han creado, engrandecido y mantenido a los clubes»

23 jun 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

Después de más de tres meses desde el decreto del estado de alarma la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) sigue reclamando que se escuche su voz en el debate sobre el regreso del fútbol, en el cual considera que se está faltando el respeto a los aficionados y socios reales con prácticas como la inclusión de público virtual en las retransmisiones televisivas. «Lo ideal sería que hubiésemos vuelto al fútbol todos a la vez en el momento indicado. De todas maneras, entendemos los motivos económicos que hay detrás de este regreso sin público», explica a EFE Emilio Abejón, el secretario general de la FASFE. «Pero lo que nos parece una falta de respeto es que los aficionados reales sean sustituidos por animaciones virtuales», añade. «La Liga debería tener en cuenta que los socios y aficionados son los que han creado, engrandecido y mantenido a los clubes que hacen posible su existencia», sentencia Abejón.

El último episodio que ha indignado a la FASFE ha sido la desaparición en la realización televisiva de varias pancartas ubicadas en uno de los fondos de Mendizorroza que reivindicaban el papel de la afición en el fútbol y eran críticas con la Liga durante el Alavés-Real Sociedad del pasado jueves. «Estamos muy decepcionados con el comportamiento de la Liga», admite el secretario general de la FASFE.

Abejón explica que desde la suspensión de la competición por la pandemia del coronavirus ningún organismo se ha puesto en contacto con la organización. Y, eso, a pesar de que en marzo la FASFE escribió al Consejo Superior de Deportes (CSD) para hablar de la excepcional situación que estaba teniendo lugar. «Nuestro país es uno de los que históricamente nunca ha tenido en cuenta a las organizaciones de aficionados. Además, justo antes del parón entró una nueva presidenta en el CSD (Irene Lozano) y ésta se ha limitado a hablar con los interlocutores habituales, entre los que no estamos nosotros», dijo.

Una vez el fútbol español profesional ya ha regresado sin aficionados, ahora la FASFE por lo menos pretende estar presente en la confección del protocolo para la vuelta de éstos. «Queremos dar nuestro punto de vista, nos negamos a ser vistos simplemente como un objeto potencialmente propagador del coronavirus», dice Abejón.

Además, la FASFE quiere aportar sus ideas para ayudar a paliar las pérdidas económicas que están sufriendo los clubes de Segunda División B y de Tercera División. Por eso ha enviado un documento a la RFEF con las propuestas, entre las que hay planes de capitalización de los clubes por parte de los aficionados para convertirlos en más democráticos.

La semana pasada la FASFE, junto con 26 organizaciones de aficionados más de toda Europa, emitió un comunicado en el que pedía que las aficiones tengan voz en el debate sobre el futuro del fútbol, el cual debería tener como puntos ineludibles «el regreso seguro de la afición, el reconocimiento de que la contribución de las hinchadas es irremplazable y un diálogo multilateral».