«Un verano diferente», sin el caladero de Las Vegas y con el draft en octubre

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El derecho de tanteo, otra fase clave para la confección de la plantilla

21 jun 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

Las últimas semanas han sido de mucho trabajo en el terreno financiero. A partir de ahora cobrará relevancia la faceta deportiva y el director general, José Luis Mateo, espera «un verano diferente porque hay competiciones que ya han acabado y hay competiciones que van a finalizar más tarde. Por poner un ejemplo, el draft de la NBA va a ser el 15 de octubre».

Esta no es una cuestión menor. Habitualmente, se celebraba a finales de junio. Y son muchos los jugadores americanos que no se plantean la posibilidad de fichar en Europa hasta que no agotan todas las opciones de hacerse un hueco en la competición profesional de su país. Y no despejarán esa incógnita hasta finales de octubre.

Por contra, Mateo apunta que «hay otras ligas en las que el covid-19, en determinados países, ha pegado más duro y hay jugadores que están en mercado porque sus equipos van a bajar el presupuesto un 40 o un 50 %. Esto puede propiciar oportunidades que otros veranos no había».

«Trataremos siempre de movernos lo mejor posible y adaptarnos a unas circunstancias que van a ser diferentes», resume.

Derecho de tanteo

Entre las competiciones que acaban más tarde está también la ACB, con la consiguiente demora en los plazos de presentación de ofertas a jugadores de otros equipos y de puesta en marcha del derecho de tanteo.

Anticipa que «habrá que tener un poquito más de paciencia que otros años» para que se concreten los primeros fichajes y también en el capítulo de las renovaciones.

Primeras reuniones

Lo que sí han empezado ya esta semana son las reuniones con Moncho Fernández para comenzar a tomar decisiones, entre ellas confirmar las primeras bajas. Y de nuevo José Luis Mateo habla de las circunstancias diferenciales en las que tienen que moverse: «Teníamos claro que Pepe continuara y en el momento que hubo luz verde con el presupuesto hemos ejecutado la renovación. No vamos a hacer algún movimiento que pueda ser perjudicial. No es lo mismo que Vlado se vaya o que no se vaya para el juego interior. No es lo mismo lo que pase con Dejan Kravic. Hay que cumplir con una normativa de americanos y de cupos. A lo mejor, un movimiento en un puesto marca la continuidad o no de un jugador en otro puesto».