Unzué revela que sufre ELA: «Estoy fuerte para combatir esta enfermedad»

La voz VIGO

DEPORTES

M. MORALEJO

El exentrenador del Celta hizo público que padece esta enfermedad degenerativa incurable

19 jun 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

Juan Carlos Unzué padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El que fue entrenador del Celta en la temporada 2017/2018 y segundo en la 2013/2014 ha decidido hacer pública su dolencia, degenerativa y para la que, a día de hoy, no existe cura.

Así lo ha confirmado este mediodía en una rueda de prensa: «Padezco ELA. En mi caso está afectando a todas las extremidades. No tiene cura ni tratamiento, lo único unas pastillas que tomo desde el principio y me ayuda a ralentizar el proceso», anunció el técnico.

Asimismo, explicó que se retira como entrenador: «A partir de hoy ficho por un equipo modesto pero que, por desgracia, está formado por mucha gente: el de enfermos de ELA».

«Estoy fuerte para combatir esta enfermedad», declaró el exfutbolista y técnico. «Soy de vivir el presente y me considero un privilegiado porque disfruté de verdad de todo lo que me pasó en esta vida, pero estoy convencido que el reto que inicio ahora me va a dar muchas más satisfacciones. Ayudar a la gente que tiene dificultades, con todos los recursos que podamos conseguir, me va a dar grandes alegrías. No creo que ningún otro proyecto deportivo que haya tenido hasta ahora, pueda ser parecido a esto», subrayó ante los representantes de los medios de comunicación que acudieron a la cita.

Visiblemente emocionado, Unzué recordó sus intenciones «de ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente con esta enfermedad. vamos a buscar dinero para la investigación, para que en un futuro no muy lejano se puede encontrar una solución para curar la ELA».

Al mismo tiempo, Unzué recordó que el domingo 21 de junio será el Día Mundial de la ELA y que tiene intención de conseguir «la máxima visibilidad de la enfermedad en España, en donde hay miles de familias que la padecen». Durante estos meses, en los que sufrió en silencio, el técnico destacó «la gran capacidad del ser humano para adaptarse y superar todas las situaciones de la vida» y habló de las personas que conoce, y conoció durante este tiempo, con este grave problema, destacando que «tienen muchísimas ganas de seguir viviendo y disfrutando de la vida, pues merece la pena incluso cuando parece que todo se está derrumbando».

Críticas a la clase política

Unzué aprovechó su comparecencia para enviarle «muchísimo ánimo y fuerza» a todos aquellos que perdieron en estos meses a un ser querido durante la pandemia. «El covid-19 demostró que somos mucho más vulnerables de lo que realmente creíamos, pero también confirmó la fuerza que puede tener esta sociedad cuando vamos todos juntos». En este mismo contexto, Unzué quiso enviarle un mensaje a nuestros gobernantes: «Es imprescindible que nuestros referentes políticos prediquen con el ejemplo, y no lo están haciendo. Les pido por favor que solucionen los problemas como equipo, de forma colectiva, y se involucren en el día día de la gente y de sus dificultades».

Unzué (Pamplona, 1967), desarrolló su carrera profesional como portero de Osasuna, Barcelona, Sevilla y Tenerife, y una vez retirado del fútbol profesional, emprendió su andadura en los banquillos. Formó parte del cuerpo técnico de Luis Enrique en varios proyectos, incluida la temporada del navarro en Vigo, y después probó suerte en solitario.

El Celta fue su primer gran reto como primer entrenador en Primera, aunque no cumplió el objetivo de repetir clasificación europea y el club decidió que no siguiera más allá de la temporada 2017/2018, pese a que él confesó en su despedida que le hubiera gustado continuar. Esta temporada la comenzó en el Girona, pero fue destituido tras doce partidos y desde entonces no estaba entrenando.

Su hijo Aitor, que ejerció de analista en el Celta durante la etapa de Unzué en Vigo, forma parte actualmente del cuerpo técnico de Luis Enrique en la selección española.