Alberto Blanco: «Me siento muy, muy preparado para dirigir un Primera División»

El vilagarciano afronta su debut como primer entrenador de élite cargado de confianza y con el objetivo de imprimir su sello personal en Eslovaquia


Vilagarcía / La Voz

Alberto Blanco (Vilagarcía, 1970) se prepara para vivir este verano su estreno como primer entrenador de un equipo de baloncesto masculino de máxima categoría nacional. El arousano compaginará la dirección del Inter Bratislava, campeón de tres de las cuatro últimas ligas de la primera división de Eslovaquia, con el rol de ayudante de Zan Tabak en la selección absoluta del país centroeuropeo.

-Tras cuatro años en Vilna (Lietuvos Rytas de Lituania) y uno en Palencia, ahora a Bratislava. Estarán contentos en su casa…

-Ja, ja... Bueno. Sí, supongo que sí. Están habituados. A lo mejor para mí lo más fácil habría sido quedarme, esperar a ver qué opciones tenía en España, y algo podría haber salido. Lo pienso muchas veces, y lo que quiero cuando me retire es mirar dónde estuve, qué es lo que hice y decir ‘¡Qué suerte he tenido!’. Hay gente que se muere por un trabajo pegadito a casa. Yo lo pude tener, y no me interesó. He ido a Vilna, he estado en Málaga, en Mozambique; ahora iré a Bratislava. Respeto a aquellos a los que les cuesta dar el paso de pasar Xiabre -uno de los montes que sirve de frontera a Vilagarcía-, que piensan ‘Caray, hay un muro detrás!’. Para mí ha sido al revés. Y me siento un privilegiado. Esto que estoy haciendo es lo que me gusta, y con lo que he soñado toda mi vida.

-Scouting, director deportivo y ayudante. Tras tantos años peleando en la profesión le ha llegado la oportunidad de dirigir su propio equipo. ¿Ha sido una cuestión de elegir el momento, o el momento lo ha elegido a usted?

-Pues mira, después de haber tomado la decisión de firmar en Bratislava me ha sucedido alguna cosa que me podría haber llevado a algún sitio en otros puestos. Incluso haber sido ayudante en Eurocup. Yo no puedo estar todo el rato pensando ‘Si hubiera esperado’. Hay que tomar una decisión, unas veces sale bien, otras mal. Es la vida de un entrenador profesional. Yo me siento muy, muy preparado ahora mismo para la decisión que he tomado, asumir el reto de dirigir un equipo en una primera división nacional. Y soy consciente de que mi equipo puede ser este año cualquier cosa, con una plantilla con muchas limitaciones económicas respecto a las temporadas anteriores.

-¿Sin el aprendizaje de estas últimas cinco temporadas, cree que habría podido dar el salto al frente del banquillo de una primera división nacional?

-No. Nunca. Lo tengo claro. Soy plenamente consciente de lo que era, de mis limitaciones, de mis defectos, de dónde patinaba. Lo que quería en el 2014 no tiene nada que ver con lo que quiero hoy.

-¿En qué se diferencia el Alberto Blanco que en el 2015 iniciaba su andadura en el baloncesto lituano del Alberto Blanco de hoy?

-Pues no tiene nada que ver. Nada que ver. Son dos entrenadores absolutamente diferentes, totalmente, al 100 %. He trabajado con gente de un nivel máximo, Kurtinaitis, Marcelo Nicola, Tomas Pacesas, Zan Tabak, Carles Marco; con jugadores que han competido en la NBA, en Euroliga, que se han convertido o están en camino de ser top. Me han aportado una mochila de cosas increíbles. Me han obligado a mejorar y dar el máximo de mí. Creo que ha llegado el momento de ser entrenador principal. Creo que este paso me va a abrir otros mercados de entrenador principal, en los que antes, por ser ayudante, a lo mejor no reparaban en mí. Me lo voy a tomar con calma, y sacarle jugo a todo lo que he visto de estos entrenadores. Y hacer el baloncesto que me gusta, consciente del equipo que puedo hacer. Quiero que mi equipo tenga cierto estilo.

-¿Y qué estilo es ese?

-Siempre me ha gustado el baloncesto ofensivo. Y es lo que le gusta a la gente, que su equipo meta muchos puntos, que corra bien, que anote fácil, que lea bien las ventajas que le ofrezca el rival. Zan (Tabak) me ha acabado de aportar el poso de claridad como entrenador ofensivo. Quiero un equipo que tenga un sello. Ese sí es un objetivo que tengo muy claro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alberto Blanco: «Me siento muy, muy preparado para dirigir un Primera División»