Los ralis de Ourense y Ferrol abrirán el nacional de asfalto

El Campeonato de España mantiene ocho de las diez pruebas del circuito


Galicia, con los ralis de Ourense y Ferrol, dará el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Ralis de Asfalto, que estuvo a punto de suspenderse por la pandemia por el coronavirus. La comisión delegada de la Federación Española de Automovilismo, formada por deportistas, escuderías y representantes de las federaciones autonómica y nacional, se reúne esta tarde en Madrid para analizar el calendario acordado, tras los distintos encuentros mantenidos con autoridades sanitarias, deportivas y escuderías.

La nueva propuesta del circuito, que se estudiará y probablemente se aprobará en esta reunión, refleja un calendario con ocho carreras, distribuidas desde el mes de julio hasta diciembre. En referencia a la pasada temporada, no se disputará el Rali de Sierra Morena, que estaba fijado para el pasado 28 y 29 de marzo, así como el Rali Villa de Adeje, que tendría que haberse disputado los pasados 2 y 3 de mayo en la isla de Tenerife. Las dos pruebas se suspendieron por la crisis sanitaria y ninguna de los dos escuderías ha programado otra fecha para la disputa de la carrera, como sí hizo el Rali Islas Canarias, que había tenido que disputarse el pasado 9 y 10 de mayo y que ahora se correrá entre los días 24 y 28 de noviembre en la isla de Gran Canaria.

Casi todas las escuderías se han visto obligadas a asumir cambios en las fechas habituales para que las pruebas se celebren, después de tres meses de parón por el confinamiento. Si el calendario diseñado logra esta tarde el visto bueno, el Rali de Ourense Termal, programado para los días 24 y 25 de julio, será el primero del nacional. La carrera ourensana, una de las de mayor solera del circuito nacional, celebrará su 53 edición.

El nacional no abandonará Galicia, ya que la segunda prueba también será en la comunidad, el Rali de Ferrol, ahora previsto para los días 21 y 22 de agosto. A continuación se disputarán los ralis Princesa de Asturias, Villa de Llanes, Cataluña, La Nucía, Islas Canarias y Madrid, que cerrará el campeonato los días 11 y 12 de diciembre. Pese a todo, el nuevo calendario podría sufrir modificaciones si hay rebrotes por el coronavirus en los próximos meses.

Iván Ares: «El calendario es un poco apretado, pero al menos habrá carreras»

Iván Ares Roel (Cambre, 35 años) fue campeón de España de ralis de asfalto en el 2017 y campeón gallego en los años 2011 y 2014. Es uno de los pilotos punteros del nacional y candidato a pelear por el próximo Campeonato de España. «Que se tomen todas las medidas de seguridad que sean necesarias -indica el piloto-, aunque yo lo que quiero es que se reanude la competición cuanto antes mejor, no vaya a ser que venga un rebrote y no se pueda correr».

Sobre el calendario diseñado, reconoce que es muy apretado: «Comprime mucho las carreras, van muy seguidas. Este hecho siempre conlleva riesgos, ya que si tienes un golpe serio en una de las pruebas, dispones de menos tiempo para reparar el coche ante la siguiente prueba. Sin embargo, hay que entender que es una situación atípica y que afortunadamente se han podido organizas ocho ralis. Es una buena noticia que pueda haber pruebas».

Admite la posibilidad de que haya pilotos que se verán afectados y que tengan dificultades para participar en alguna de las carreras previstas. «En mi caso, la verdad es que tengo mucha suerte, porque dispongo del apoyo del equipo y los patrocinadores. Todos los acuerdos están cerrados. Sin embargo, es posible que haya corredores que se vean afectados, ya que no solo ha sido la crisis sanitaria, sino también la económica», razona. Ares todavía desconoce las nuevas medidas preventivas para poder correr. «Habrá que respetar al máximo todas las que nos indiquen», señala el piloto.

El Rali Terra da Auga espera poder acudir a su cita los días 25 y 26 de septiembre

El Rali Terra da Auga estaba previsto para los días 15 y 16 de mayo, por lo que tuvo que ser aplazado. La presidenta del comité organizador, Regina Castro, confirma que la prueba se celebrará los días 25 y 26 de septiembre, «se todo cadra en».

Entiende, además, que es una manera de que el deporte, y en este caso el automovilismo, también contribuya a seguir avanzando en la vuelta a la actividad anterior al parón por el covid-19.

Si no surgen acontecimientos que obliguen a tomar nuevas medidas, se quedará como la única prueba gallega en el calendario nacional de tierra, que esta temporada se vería reducido a solo tres carreras.

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