El baloncesto de los jugadores

Diego Ocampo

DEPORTES

Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como aficionado, me confieso expectante ante una competición abierta como la que nos espera. Con el formato de dos grupos y cinco partidos de liga, y pasando los dos primeros clasificados de cada grupo a semifinales, las posibilidades de los equipos se abren mucho más. Además, no debemos olvidar que en esta competición todos parten con las mismas posibilidades y que todo lo que ha sucedido antes no cuenta.

El respeto es máximo hacia todos los participantes, pero sobre todo a la figura del jugador. Son los auténticos protagonistas, los que nos hacen disfrutar. Pero es que esta vez se exponen mucho al jugar después de tres meses de parón confinados en casa y en un período de recuperación de una pandemia que ha dado la vuelta al mundo y a nuestra manera de vivir. El riesgo de lesión es más alto de lo normal y van ahí, sobre la pista, con valor, para hacérnoslo pasar bien.

El formato de competición me recuerda al de los campeonatos de Europa de selecciones nacionales en edades comprendidas entre 16 y 20 años. Me gustaría hacer un paralelismo. El primer partido suele ser bastante importante porque suele condicionar cómo

entran mentalmente los equipos a la competición. No será determinante, pero puede marcar la dinámica de algún equipo. Por otro lado, se juega cada dos días. Cómo se gestiona la victoria o la derrota a nivel mental y cómo se administran a los jugadores y sus recursos físicos a lo largo de los cinco partidos va a ser fundamental. Se necesita un rendimiento altísimo en el corto plazo, pero también que puedan mantenerlo durante los cinco partidos en 10 días antes de las semifinales.

Me gustaría destacar una serie de ideas sobre el juego que creo que podremos ver. La aplicación del estudio del rival será menor por la premura de tiempo, por lo cual el juego podría ser más abierto. Las imprecisiones en el pase pueden ser mayores que las habituales hasta que los jugadores no vayan entrando en el ritmo de competición. Podría ser probable un mayor uso de defensas zonales y alternativas para sorprender al rival.

Finalmente, desear a todos mucha salud y que el deporte nos ayude una vez más a disfrutar la vida un poquito más.