La nueva realidad del deporte gallego, a un paso de pisar la calle

DEPORTES

MARCOS CREO

Las federaciones autonómicas quedan pendientes de la aprobación de sus protocolos específicos y obligatorios por la Secretaría Xeral para o Deporte

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los remeros gallegos podrán volver a botar mañana al agua sus traineras por primera vez desde la aprobación del estado de alarma sanitaria por el covid-19, pero todavía no saben cómo deberán ir equipados en el antes, el durante y el después de cada entrenamiento. Tras volver al agua en la fase 1 a nivel individual, los kayakistas saben que con la entrada el lunes 15 en la nueva normalidad recuperarán la posibilidad de entrenarse también en barcos de equipo, distanciados 1,70 metros, pero, ¿y qué pasa con sus compañeros canoístas, separados en sus piraguas de equipo por tan solo 1,10?

Estos son tan solo dos ejemplos de la multitud de casuísticas particulares manejadas por cada una de las más de medio centenar de disciplinas deportivas que en Galicia cuentan con su propia federación autonómica, a las que no alcanza a responder la resolución de la Consellería de Sanidade que ayer fijó el marco de las medidas de prevención que deberán cumplir las diferentes actividades económicas, sociales, culturales y deportivas en Galicia desde la salida de la fase 3 en el día de mañana.

De hecho, lo cierto es que a nivel federado, y con la excepción de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, que se mantienen bajo el paraguas del Consejo Superior de Deportes (CSD), la realización de entrenamientos y la celebración de competiciones de competencia autonómica continuaba ayer en la antesala de su regreso a la calle, más allá de concretarse condiciones como «un máximo de 25 persoas simultáneamente no caso dos adestramentos», se ben «non se aplicará este límite nas competicións onde as regras federativas garantan espazos diferenciados para cada equipo».

Trabajo conjunto

Por lo demás, toca esperar. Porque «para a realización de adestramentos e a celebración de competicións», dicta Sanidade en la resolución que ayer publicaba en el Diario Oficial de Galicia, «as federacións deportivas galegas deberán dispor dun protocolo, que será aprobado mediante resolución da Secretaría Xeral para o Deporte, no que se identifiquen as situacións potenciais de contaxio, atendendo ás vías recoñecidas polas autoridades sanitarias, e no que se establezan as medidas de tratamento de risco de contaxio adaptadas á casuística». Un protocolo «de obrigada observancia para o conxunto dos estamentos federativos que deberá publicarse na web da federación».

La Secretaría Xeral para o Deporte habría estado trabajando en la elaboración de dichos protocolos conjuntamente con diferentes federaciones y entidades, como la Liga Galega de Traíñas. Desde esta última su presidente, Javier Rodríguez, comentaba ayer que «desde a Secretaría Xeral nos dixeron que o luns nos comunicarán o protocolo a seguir» para poder volver a remar en el agua, con cuestiones capitales que ayer se le escapaban como si los remeros deberán usar o no mascarilla en sus entrenamientos.

Otro ejemplo lo tenemos en el Centro Galego de Vela, instalación de la propia Secretaría Xeral para o Deporte pero gestionada por la Federación Galega de Vela. El director deportivo de esta última y del CGV, Bruno Gago, informa de que «estamos pendentes de que a Secretaría publique o noso protocolo para reabrir».

El remo regresará al mar 7 días después que vascos y cántabros

Los remeros gallegos veían el pasado lunes con asombro desde tierra como los del País Vasco y Cantabria volvían tres meses después al mar con la entrada en vigor de la fase 3 de la desescalada, que también alumbraba en Galicia, mientras ellos debían aguardar sin saber el porqué ante la falta de autorización por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte, desde esta semana la administración competente en la materia. Ayer el departamento del gobierno autonómico confirmaba, con la nueva regulación dictada por la Consellería de Sanidade en la mano, que le remo gallego podrá salir desde el lunes 15 de junio al mar.

En los casos de las tripulaciones de Cabo y Ares, arrastrando una semana de retraso en su preparación respecto a sus competidoras vascas y cántabras de la Liga Eusko Label (ACT), con la primera regata el 4 de julio, en A Coruña.

El límite de dos tercios del aforo mantiene el fenómeno de las pistas fantasma de tenis y pádel

La normativa aprobada por el gobierno autonómico para regular los márgenes de la actividad a partir de mañana lunes incluye el incremento del porcentaje de aforo máximo permitido en las instalaciones y centros deportivos de Galicia. Un porcentaje que pasa del 50 % vigente hasta hoy a los dos tercios, esto es, un 66 % de la capacidad total del recinto; a excepción de las piscinas, en las que el porcentaje se eleva al 75 %, independientemente de si su uso es deportivo o recreativo.

Piscinas al margen, la combinación de la regla de los dos tercios y el límite de un máximo de 25 personas usando simultáneamente la instalación mantendrá el fenómeno de las pistas fantasmas de tenis y pádel observado en aquellos centros de la comunidad con más de un escenario de juego. Casos como el del Club de Campo de Ferrol, en el que ante la limitación del 50 % del aforo vigente hasta hoy, han mantenido cerradas tres de sus seis canchas de tenis y dos de las cuatro de pádel. En la primera modalidad deportiva, prefiriendo mantener la oferta de uso disponible también para partidos de dobles en detrimento del aprovechamiento de la media docena de pistas, que podrían haber simultaneado de limitar la oferta del club a partidos individuales.

Con los nuevos márgenes fijados ya por el gobierno gallego, y aplicando la misma dinámica a fin de satisfacer todo el abanico de la demanda, incluidas las clases de formación para grupos de alumnos; instalaciones como la ferrolana mantendrán dos pistas vacías, y la posibilidad de paradojas como ver dos canchas atestadas con una docena de aprendices con raqueta y su monitor y otras cuatro completamente vacías.