Asobal tendrá, al final, una sola liga de 18 equipos y arrancará el 2 de septiembre

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

La Federación aprobará este sábado la propuesta de los clubes de no hacer dos grupos y asegura el derbi entre el Cangas y el Cisne

12 jun 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El próximo año habrá ya un derbi asegurado entre el Cisne y el Frigoríficos Morrazo después de que la Federación Española de Balonmano aceptase la propuesta de Asobal de que hubiese una única liga con 18 equipos, los 16 que ya formaban parte de la competición y los dos ascendidos —Cisne y Villa de Aranda—. En un principio se barajaba la posibilidad de que se hiciesen dos grupos, que en la fase final se cruzasen para determinar el ganador, pero la Federación Española de Balonmano «ha mostrado su comprensión ante las inquietudes que han transmitido los clubes participantes en la Liga Asobal, y ha aceptado asumir ante la asamblea algunas modificaciones en los planteamientos para la próxima temporada». Desde Pontevedra, el presidente del Cisne, Santiago Picallo, reconocía que aunque supondrá más gasto para el club, «es gratificante saber que nuestros jugadores podrán jugar en el Palau».

Con este nuevo acuerdo la liga arrancará el próximo 2 de septiembre y parará el 19 de diciembre para que España participé en el Mundial de Egipto 2021 y se retomará el 3 de febrero hasta el 5 de junio. Ante el aumento de los equipos, muchos partidos se disputarán este año entre semana, según el calendario facilitado este viernes por la federación.

Los representantes de los 18 clubes presentes en la reunión telemática de este viernes dieron su opinión sobre los posibles cambios que habían acordado días antes y agradecieron al presidente de la federación, Francisco Blázquez, que considerase sus aportaciones. Además de mantener un único grupo en Asobal, se propuesto también que la Copa del Rey se dispute exclusivamente en un formato de único de fase final y que se aplace una temporada el play off de descenso. Este año bajarán de categoría los últimos cuatro clasificados para dejar solo 16 equipos en Asobal, pero la temporada siguiente se volverá a la fórmula en la que descenderán los dos últimos y el antepenúltimo jugará un play out.

Otra de las inquietudes con las que llegaban los representantes de los equipos era saber cuándo se disputaría la Copa Asobal. En estos momentos se ha fijado para el 19 de diciembre, pero en caso de haber un rebrote que obligase a parar la competición, quedaría suspendida.

La comisión formada por la Federación Española de Balonmano y Asobal acordó en la reunión de esta mañana mantener encuentros periódicos para ir negociando los asuntos relativos a próximas temporadas, como la recuperación por parte del ente federativo de los derechos de retransmisión televisiva de la fase final de la Copa del Rey.