El Dakar repetirá en Arabia Saudí en el 2021, un año de seguridad reforzada

Colpisa / AFP

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ANDRE PAIN | EFE

La próxima edición del mítico rally se celebrará por segundo año consecutivo en el país, del 3 al 15 de enero

11 jun 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Seguridad reforzada, especiales inéditas y más relevancia para la navegación. Esas serán las líneas maestras del Rally Dakar 2021 (3-15 de enero), el segundo consecutivo con Arabia Saudí como sede, según los planes desvelados este jueves por la empresa organizadora, ASO.

La mítica prueba de aventura, que se disputó en Sudamérica de 2009 a 2019 antes de mudarse a Arabia Saudí en 2020, tendrá salida y meta en Yeda. Llevará primero a la caravana hacia el este del país y luego hacia el norte, con una jornada de descenso en Ha'il (centro) el 9 de enero, antes de volver a bajar a lo largo del mar Rojo. En el programa habrá doce días de carrera y en el mismo figurará la tradicional 'etapa maratón' (sin asistencia mecánica exterior una vez llegue la noche).

«El país es tan grande que hemos conseguido retomar únicamente 50-100 kilómetros del recorrido del pasado año», destacó David Castera, director del Dakar.

A falta de no haber podido elaborar el diseño del recorrido sobre el terreno por las restricciones de la pandemia del coronavirus, los organizadores han compuesto los «kilometrajes, puntos de asistencia, puntos de pausa» gracias a imágenes por satélite, afirmó el patrón de la prueba. «Durante cada etapa encontramos todos los ingredientes. Hemos tratado de conservar las dunas, las partes técnicas y las partes rápidas, un poco en todos los días», añadió este expiloto de motos y copiloto.

La crisis de la Covid-19 ha obligado a los organizadores, que llegaron a Arabia Saudí en 2020 con la intención de extender el recorrido a países vecinos, a revisar sus planes para la edición de 2021. «Habíamos trazado un Dakar con otros países. Desgraciadamente, cuando llegó el confinamiento debíamos ir para hacer un recorrido. No pudimos hacerlo, así que nos vimos obligados a abandonar nuestro proyecto para este año», admite Castera. «Tenemos tres países alrededor que nos solicitan y que corresponden al ADN del Dakar: Omán, Emiratos Arabes Unidos y Jordania», explicó.

Tras sus orígenes en Africa y la década en Sudamérica, la instalación del Rally Dakar en Arabia Saudí ha generado controversia, especialmente con críticas de defensores de los Derechos Humanos. El país ha apostado por el deporte y la apertura al turismo para mejorar su imagen internacional. La prueba debe permanecer en la región al menos para las próximas cuatro ediciones.

Previsible bajada de participantes David Castera estimó que hay que esperar a septiembre «para tomar decisiones de verdad» sobre las medidas sanitarias que se apliquen en 2021. En un contexto de crisis económica, «buscar patrocinadores va a ser más difícil», avisa Castera. «Hay que esperar a una bajada de participantes en los dos próximos años», vaticinó.

Después de las muertes este año de dos pilotos de motos, el portugués Paulo Gonçalves y el holandés Edwin Straver, la seguridad en las pruebas de motos y de quads será una de las prioridades en la cuadragésimo tercera edición.

Los chalecos con airbag serán obligatorios en las categorías más vulnerables y habrá alertas sonoras que avisen a los pilotos cuando se aproximen a un peligro. Su velocidad podrá verse limitada a 90 km/h en algunas zonas de riesgo.

Las otras novedades se refieren a la navegación. Después de una prueba en 2020, el 'roadbook' que indica el recorrido a los participantes será sistemáticamente distribuido en la mañana de las especiales y no la víspera por la noche. «Hay relojes conectados, teléfonos, pequeños GPS, muchas cosas. Había que eliminar la posibilidad de tener acceso a esas forma de hacer trampas», justifica el patrón del Dakar. «Será una cuestión del instinto puro y de cada uno llegar a leer y comprender en una primera lectura una nota del 'roadbook'», señala. Hasta el momento en papel, ahora será en una versión electrónica para tableta.

Además se añade una categoría para nostálgicos, el 'Dakar Classic', que juzgará más la regularidad que la rapidez en réplicas de coches y camiones concebidos antes del año 2000 y que hayan participado en la carrera.