Otro cambio en la vuelta del fútbol: Sin publicidad de apuestas en las camisetas

A. IGLESIAS

DEPORTES

EFE

El Real Decreto-ley 11/2020 publicado el pasado 1 de abril prohíbe que se luzca la publicidad de este tipo hasta que finalice el estado de alarma,es decir, las próximas tres jornadas obligarán a modificar la indumentaria de muchos equipos de fútbol para evitar incumplir la ley

09 jun 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El inusual momento que vive el fútbol tras el parón producido por el covid-19 ha provocado modificaciones más allá del ámbito deportivo. A los cinco cambios por equipo, los estadios sin público y el impedimento de poder celebrar los goles entre jugadores, se ha unido también la prohibición de lucir publicidad de apuestas deportivas en las camisetas. El Real Decreto-ley 11/2020 publicado el pasado 1 de abril prohíbe, en el artículo 37, que se luzca la publicidad de este tipo hasta que finalice el estado de alarma, es decir, las próximas tres jornadas obligarán a modificar la indumentaria de muchos equipos de fútbol para evitar incumplir la ley.

El Gobierno, tras el decreto del estado de alarma, declaró una serie de medidas urgentes, entre ellas, la prohibición de ofrecer publicidad de casas de apuestas y limitarla a la franja horaria de 1 a 5 de la madrugada, tal y como ya establecía la norma del Ministerio de Consumo para combatir la publicidad de los juegos de azar en internet. Dicha ley incluye «cualquier forma de actividad publicitaria difundida por cualquier medio o soporte, destinada a promocionar, de manera directa o indirecta».

Por otro lado, el Ministerio de Consumo no podría revertir la ley con una mera orden, puesto que la prohibición, aprobada por el Congreso, viene impuesta por una norma con rango de ley y que tendría que ser derogada por el arco parlamentario. Dada la inmediatez de la reanudación de la Liga y los tiempos que requiere el proceso, parece complicado que los equipos puedan lucir publicidad en sus camisetas de cara a esta primera jornada del campeonato.

La prohibición no se ciñe en exclusiva a las camisetas, sino que apunta a «cualquier soporte», por lo que afectaría también a las vallas publicitarias de los estadios, o las que se ponen por detrás de los jugadores en las entrevistas postpartido. Sin embargo, y a pesar de lo establecido en el Boletín Oficial del Estado, han sido varios los clubes que en la vuelta a los entrenamientos han lucido la equipación del club con publicidad de este tipo, por lo que están incumpliendo la ley.