Sancionan 20 años a un jinete por dopar a su caballo, muerto en el 2016

El animal fue sacrificado al romperse un hueso y la autopsia reveló que había sido sometido a inyecciones de una sustancia que aumentan la probabilidad de lesiones


Redacción

El jinete árabe Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi ha sido castigado con la sanción más dura de la historia de la hípica por dopar a su caballo. El Tribunal de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) lo ha inhabilitado para la práctica deportiva durante veinte años por dopar a Castlebar Contraband, que además tuvo que ser sacrificado por una fractura en el hueso del canon derecho en el año 2016.

Fue precisamente al realizarle la autopsia cuando descubrieron la trampa, que el animal había sido sometido a inyecciones de Yilazina, una sustancia que aumenta la resistencia del caballo hasta el extremo, aumentando también el riesgo de lesiones al no sentir los síntomas del agotamiento.

La defensa del jinete árabe alegó que estas inyecciones se habían realizado en el momento del sacrificio, para aliviarle el dolor al animal, un argumento que fue desestimado por completo por el tribunal médico de la federación internacional.

«Esta es una gran noticia para el bienestar de los caballos y la lucha contra el dopaje en el deporte ecuestre»,explica el director del departamento jurídico de la FEI, Mikael Rentsch. «Estamos muy contentos de ver una sanción tan fuerte dictada por el Tribunal FEI y ofrece una severa advertencia a otros de que el Tribunal no tolerará casos de abuso de caballos», agrega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sancionan 20 años a un jinete por dopar a su caballo, muerto en el 2016