Los clubes gallegos tampoco cuentan con las mujeres

Solo una veintena de directivas por 136 directivos conforman los órganos de gobierno de las 20 principales entidades deportivas autonómicas


Redacción

A imagen y semejanza de sus federaciones. Así son los principales clubes y sociedades anónimas deportivas gallegas. Si los órganos rectores que gobiernan las diferentes actividades físicas en Galicia discriminan a las mujeres a la hora de la elección de sus órganos de gobierno (367 directivos y solo 84 directivas), los números de los clubes son aún peores.

Las entidades que cuentan con los veinte principales representantes del deporte gallego en cuanto a categorías suman 156 representantes en sus juntas directivas o consejos de administración. De ellos, 136 son hombres y solo 20 mujeres. Es decir, la cuota femenina se reduce al 14,7 %. Cuatro puntos por debajo todavía de la que mostraban las federaciones.

Solo hay una entidad que tiene más mujeres que hombres en su órgano de gobierno. Se trata del Marín Peixe Galego, cuyo máximo representante a nivel deportivo es el equipo masculino que milita en LEB Oro. El club de baloncesto está dirigido por una junta gestora, al frente de la cual se encuentra Rebeca Simes. La acompañan otras 5 mujeres y otros tantos hombres.

La otra excepción, sin llegar al nivel de igualdad, incluso superioridad, del Marín es el Club Deportivo Lugo. La entidad presidida por Tino Saques tiene una cuota del 40 % de representación femenina: 2 mujeres en un consejo de administración formado por cinco integrantes.

El caso del Ensino

La cruz podría protagonizarla el Ensino, cuyo máximo representante es el equipo de la Liga Femenina Endesa. A pesar de ello, no dispone de ninguna mujer en su junta directiva. Del mismo modo, el entrenador es un hombre.

El Real Club Deportivo de La Coruña comparte con el Ensino la deshonra de disfrutar de un equipo en la máxima categoría femenina de su disciplina pero evitar a las mujeres en el órgano de gobierno. El club de fútbol, que lleva varios años apostando fuerte por su equipo de Primera Iberdrola, la revelación de la Liga esta temporada, no incluye ninguna mujer en su consejo de administración recién elegido. Una situación que se produce igualmente al frente del equipo femenino, cuyo máximo responsable a nivel directivo es también un hombre: Pablo Pereiro.

Junto al Ensino y el Dépor, hay otros 7 clubes con gobierno totalmente masculino. Se trata del Teucro, Cisne, COB Ourense, Leyma Coruña, Cangas, Racing y O Parrulo.

Más allá de estos que no cuentan con cuota femenina, la otra gran desigualdad la protagoniza el CRAT, con 13 hombres en su directiva y solo una mujer Helena Roca, directora deportiva del pasado campeón de España de rugbi femenino.

Caso aparte es el Pontevedra, que está dirigido por una presidenta: Lupe Murillo. Sin embargo, se ha rodeado de 9 hombres para gobernar el club. Los años pasan, pero la situación apenas cambia. La dirección del deporte gallego sigue en manos de hombres.

Desigualdad en las federaciones gallegas: 367 directivos y solo 84 directivas

Alexandre Centeno

Dieciséis deportes no cuentan con ninguna mujer en sus órganos de gobierno

«Beber Soberano es cosa de hombres». Lo decía el rancio anuncio ochentero. El eslogan machista traído al siglo XXI podría utilizarse de este modo: «Dirigir el deporte gallego es cosa de hombres». Así lo determinan los demoledores datos del registro de entidades deportivas de Galicia.

La Xunta tiene reconocidas 58 federaciones. De ellas, se han descartado 3 (hockey, kárate y kick-boxing) por no contar con una junta directiva oficial. El resto están conformadas por 449 dirigentes. El 81,4 % (367) son hombres y solo el 18,6 % (84) mujeres.

En la última convocatoria de ayudas a las federaciones nacionales, el Consejo Superior de Deportes incluye una condición: «Contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la junta directiva u órgano similar». En Galicia solo se exige el fomento de la igualdad a nivel competitivo y de reparto de premios. Con la premisa del CSD, solo gimnasia, orientación, deporte adaptado y tenis alcanzan ese porcentaje y tres más (hípica, piragüismo y balonmano) lo hacen no llegan al 40 % pero tienen 4, 4 y 5 mujeres, respectivamente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Los clubes gallegos tampoco cuentan con las mujeres