Angeliño: «Si andas a que no te caiga sudor o saliva de otro, estás perdido»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA

DEPORTES

HANNIBAL HANSCHKE

El gallego que triunfa en la Bundesliga analiza cómo ha sido el regreso a la competición

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana vuelve la Liga a España. Tres semanas antes lo hizo la Bundesliga. Con esa experiencia de haber disputado ya cinco partidos en el campeonato alemán, Angeliño Tasende ofrece algunas claves de lo que ha supuesto, bajo su prisma, el regreso a la competición. Muchos test y protocolos, soledad al no contar con público, mínimo contacto con los compañeros y confianza en que el rival se haya cuidado tanto como tú. Porque el gallego del Leipzig lo tiene claro: «Si andas a que no te caiga sudor o saliva de otro, estás perdido».

ambiente

A los jugadores les cuesta mentalizarse y entrar en los partidos

«Los resultados lo dicen: da igual jugar en casa que fuera. No es casualidad que haya tantas victorias de equipos que actúan como visitantes. En nuestro caso, por ejemplo, que tenemos una afición buenísima, que aprieta mucho, lo estamos notando mucho. Todavía no hemos conseguido ganar en casa. Y esta semana, además, nos marcaron en el último minuto, que quizá con el aliento de la gente presionando se hubiera evitado. Jugar sin público, en general, es muy difícil, ya seas local o visitante. No digo que no des el máximo, pero si en condiciones normales das el cien por cien de tus posibilidades, ahora, inconscientemente, quizá te quedes en el noventa».

forma física

Muchas veces no se hacen necesarios los cinco cambios

«Al haber estado entrenándonos todos los días en casa y ser conscientes de que el regreso iba a ser cualquier día, aunque algo de forma pierdes, pienso que la hemos recuperado bien. Yo, personalmente, no noto fatiga en los partidos. Por eso, entiendo que los entrenadores no están apostando por realizar los cinco cambios que les permite el reglamento».

contacto

En el campo, se olvida todo

«Una vez empieza el partido, nadie va pensando si le van a contagiar o no. No queda otra que confiar en que el que está enfrente de ti haya tenido el mismo cuidado que tú. No puedes estar en un córner o en la disputa de un balón con cuidado. Si andas a que no te caiga sudor o saliva de otro, estás perdido. En el campo, no piensas más que en ganar»

celebraciones

Los goles se festejan evitando el contacto

«Esta es otra situación que no acabo de entender. No es algo que obligue la Bundesliga, pero es una situación que, casi por imagen, hemos adoptado todos los jugadores. No hay celebraciones de goles con abrazos y contacto como había antes. Pero insisto en que me cuesta aceptarlo, porque estamos hablando de gente que cada dos días pasa test y estamos supercontrolados. Ya digo que puedo entenderlo a modo de dar ejemplo a la sociedad. Pero solo así».

controles

Test cada dos días pero diferentes a los españoles

«Tenemos que hacernos test cada dos días. No solo los futbolistas, sino también aquellos que están a nuestro alrededor: médicos, utilleros, fisios, entrenadores, cocinero... Y siempre tiene que coincidir dos días antes de cada partido. Esa regla es inamovible. Lo bueno es que el método utilizado es diferente al que emplean en España. Aquí, en lugar de obtener la muestra por la nariz, que me han comentado que puede llegar a ser bastante dolorosa, lo hacen tomando saliva de la boca, que no molesta nada».

concentraciones y viajes

No es obligatorio hacer grupo y siempre se viaja en chárter

«Nosotros no notamos cambio en este tipo de situaciones, porque antes ya viajábamos siempre en chárter y nos metían casi directos al avión. En cuanto a las concentraciones, tampoco, debido a que no es obligatorio hacerlas cuando jugamos como locales. Así, nos juntamos a la hora de desayunar y nada más. Sí hay diferencia en los hoteles. Comemos en grupos de dos o tres como mucho y mesas separadas. Y la comida nos la sirve directamente el chef, que es el que viaja todo el año con nosotros. Ya antes lo hacía, pero se limitaba a atender la cocina y luego la comida nos la servían los del hotel. Ahora, nadie tiene contacto con nosotros, salvo aquellos que conviven a diario».

mascarilla

Obligatoria, salvo en el vestuario, las habitaciones y el terreno de juego

«Otro inconveniente es el uso de la mascarilla. Tenemos que llevarla puesta en todo momento. Desde que nos reunimos hasta que llegamos al vestuario. En los hoteles también, solo en la habitación podemos quitárnosla. La obligatoriedad llega al extremo de que los futbolistas que están en el banquillo tienen que llevarla puesta».

suplentes

En la grada y con varios asientos de separación

«En este caso, creo que no es algo obligatorio, pero lo estamos haciendo todos. En lugar de sentarse en el banquillo, como hay que guardar medidas de seguridad y no se cabe, se está optando por que los suplentes se sienten en la grada. Eso sí, con varios asientos entre unos y otros. Además, se pide que todos los jugadores tengan la mascarilla puesta, algo que realmente es un poco ilógico, porque con todos los test que hacemos y luego al saltar al campo ya vas a estar en contacto con otros jugadores. Realmente es que mayor control, imposible».