Desigualdad en las federaciones gallegas: 367 directivos y solo 84 directivas

DEPORTES

Dieciséis deportes no cuentan con ninguna mujer en sus órganos de gobierno

17 jun 2020 . Actualizado a las 16:12 h.

«Beber Soberano es cosa de hombres». Lo decía el rancio anuncio ochentero. El eslogan machista traído al siglo XXI podría utilizarse de este modo: «Dirigir el deporte gallego es cosa de hombres». Así lo determinan los demoledores datos del registro de entidades deportivas de Galicia.

La Xunta tiene reconocidas 58 federaciones. De ellas, se han descartado 3 (hockey, kárate y kick-boxing) por no contar con una junta directiva oficial. El resto están conformadas por 449 dirigentes. El 81,4 % (367) son hombres y solo el 18,6 % (84) mujeres.

En la última convocatoria de ayudas a las federaciones nacionales, el Consejo Superior de Deportes incluye una condición: «Contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la junta directiva u órgano similar». En Galicia solo se exige el fomento de la igualdad a nivel competitivo y de reparto de premios. Con la premisa del CSD, solo gimnasia, orientación, deporte adaptado y tenis alcanzan ese porcentaje y tres más (hípica, piragüismo y balonmano) lo hacen no llegan al 40 % pero tienen 4, 4 y 5 mujeres, respectivamente.

Son las excepciones de unos órganos de gobierno en los que mandan los hombres. Incluso en la Unión de Federacións Deportivas Galegas (Ufedega), casi todos son presidentes de sus deportes.

De las 81 féminas que componen los equipos directivos, solo una es presidenta (Nuria Rodríguez en Salvamento y Socorrismo). Hasta hace unos días también estaba Josefina González Dafonte, que dimitió hace como máximo responsable del kick-boxing gallego. El resto, como toda la vida, cosa de hombres. Como el Soberano.

Fútbol, las más masculina

El organismo que preside Rafael Louzán es el que más hombres tiene en su junta directiva: 13. Hasta hace algún tiempo, y según consta todavía en el registro de federaciones de la Xunta de Galicia, piragüismo tenía la misma participación. Pero según asegura su presidente Fredi Bea y recoge su página web, aumentaron en tres el número de mujeres y redujeron el de hombres.  Se da la circunstancia de que la federación que dirige este último, la de piragüismo, cuenta con destacadas deportistas femeninas que han dado importantes medallas al deporte gallego. Por este motivo y para adaptarse a las exigencias del CSD, actualmente la federación está constituida por 12 hombres y 4 mujeres, de los cuales tienen derecho a voto 10 y 4, respectivamente. Por su parte, pesca y rugbi tienen un representante masculino menos en sus filas, pero, en cambio no cuentan con ninguna mujer. En el deporte del balón oval también es curioso que en los últimos Juegos Olímpicos disfrutó de 2 gallegas y tiene un equipo, el CRAT, campeón de España.

32 tienen el 20 % de cuota femenina como máximo

El Consejo Superior de Deportes pide una cuota femenina del 40 % que solo cumplían 4 federaciones gallegas (2 más por número y no porcentaje). Si se rebajase ese mínimo a la mitad, incluso serían mayoría los deportes que no cumplirían con la condición. En Galicia hay 32 de las 55 federaciones analizadas que tienen solo 1 mujer o menos por cada 5 hombres en sus directivas.

Una directiva paritaria

Unos datos tan escalofriantes como estos no pueden arrojar sino cifras desoladoras. Si se buscan directivas paritarias, solo 3 lo son: gimnasia, orientación y deporte adaptado, las 2 últimas sin mucho peso deportivo.

Solo una presidenta

Nuria Rodríguez es la única mujer que dirige una federación autonómica gallega, la de salvamento y socorrismo. Hasta hace unos días también era mujer la máxima rectora del kick-boxing. Llegó a haber tres, con Carmiña Barro, fallecida en enero. Se da la circunstancia de que la federación que preside Rodríguez no cumple con los requisitos del CSD.