Desigualdad en las federaciones gallegas: 367 directivos y solo 84 directivas

DEPORTES

Dieciséis deportes no cuentan con ninguna mujer en sus órganos de gobierno

17 jun 2020 . Actualizado a las 16:12 h.

«Beber Soberano es cosa de hombres». Lo decía el rancio anuncio ochentero. El eslogan machista traído al siglo XXI podría utilizarse de este modo: «Dirigir el deporte gallego es cosa de hombres». Así lo determinan los demoledores datos del registro de entidades deportivas de Galicia.

La Xunta tiene reconocidas 58 federaciones. De ellas, se han descartado 3 (hockey, kárate y kick-boxing) por no contar con una junta directiva oficial. El resto están conformadas por 449 dirigentes. El 81,4 % (367) son hombres y solo el 18,6 % (84) mujeres.

En la última convocatoria de ayudas a las federaciones nacionales, el Consejo Superior de Deportes incluye una condición: «Contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la junta directiva u órgano similar». En Galicia solo se exige el fomento de la igualdad a nivel competitivo y de reparto de premios. Con la premisa del CSD, solo gimnasia, orientación, deporte adaptado y tenis alcanzan ese porcentaje y tres más (hípica, piragüismo y balonmano) lo hacen no llegan al 40 % pero tienen 4, 4 y 5 mujeres, respectivamente.