El laberinto de la Champions apunta a una «Final Eight» en Lisboa

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

Lavandeira jr

Estambul renunciará y la UEFA sopesa si mantiene el actual formato, apuesta por eliminatorias a un partido en campo neutral o por sorteo, o bien fija una sede desde cuartos o semifinales

03 jun 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

Reconducida al fin la situación a base de exigentes protocolos sanitarios para poder acabar las grandes ligas, el balón se traslada a los dominios de la UEFA. Tras sufrir el golpe de tener que aplazar un año la Eurocopa de las 12 sedes y con la Liga de las Naciones que debería comenzar en septiembre muy amenazada, el organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin se esfuerza por salvar la Champions, la joya de la corona, pero se encuentra en una encrucijada. La pandemia evoluciona cada día mejor, pero aún dificulta mucho el calendario porque cada país impone su propia cuarentena, con diferentes medidas para los extranjeros y restricciones a los desplazamientos. El plan definitivo lo tiene que anunciar el próximo 17 de junio, tras la reunión de su Comité Ejecutivo. Se manejan diferentes alternativas, aunque cobra fuerza la posibilidad de una final a ocho en Lisboa, muy atractiva para los aficionados pero no para los poseedores de los derechos de televisiones que exigen cuantos más partidos mejor.

Al tenerse que jugar a puerta cerrada, Estambul renunciará a albergar la final por motivos económicos y la capital portuguesa es la gran candidata a reemplazar a la metrópoli turca. Lisboa ha expresado su interés, el coronavirus estuvo muy controlado en el país vecino y cuenta con dos grandes y modernos estadios como Da Luz, donde el Real Madrid conquistó hace seis años la décima ante el Atlético, y el José Alvalade. Múnich, con al Allianz Arena, y Madrid, con el Wanda Metropolitano, también son opciones barajadas por la UEFA. Si la Champions finalmente se reanuda en agosto, al término de las competiciones nacionales, la final sería en principio el 29, si bien los grandes clubes desean un adelanto para que no se pegue demasiado con el inicio de la próxima campaña y los jugadores disfruten de más vacaciones. En esa tesitura, la 'Final Eight' cobra fuerza porque ayudaría acelerar la competición con eliminatorias a partido único en un plazo de dos semanas y la salud de los participantes se preserva en una sola sede.

A medida que pasan los días, la idea de terminar la competición con el formato tradicional de ida y vuelta se desvanece. Lo desearía la UEFA y sobre todo las televisiones, al haber muchos más partidos, 17 en concreto, pero es probable que tras cerrarse los octavos de final el torneo se celebre a partido único desde cuartos, con los ocho superviventes concentrados en el mismo lugar. Los gobiernos de los países de la Unión Europea no están dispuestos a correr el riesgo de rebrotes de coronavirus por el tránsito de equipos y personas por el viejo continente.

Si se descarta el formato tradicional, el segundo escenario deseable sería la «Final Four», al más puro estilo de la Euroliga de baloncesto. Esta opción cuenta con muchos apoyos, pero la dificultad es qué hacer con los cruces de cuartos: partido único en campo neutral, por sorteo, ida y vuelta a puerta cerrada...Los tres choques de la fase final se jugarían en una sola ciudad, en principio también el sábado 29 de agosto. Pero ante la pandemia y lo complejo de mover a los clubes y a todos los equipos de televisión de la Champions, gana terreno esa «Final Eight» que exigiría a la UEFA renegociar las condiciones económicas con las televisiones.

Más problemas con la Europa League

Más dificultades existen para acabar la Liga Europa, ya que hay pendientes nada menos que 27 partidos pendientes. De momento, la final del torneo está programada para el 26 de agosto en la ciudad polaca de Gdansk. Cualquier plan para poder reiniciar las competiciones europeas pasa porque no haya retrocesos respecto al coronavirus en los torneos domésticos y que se cumplan los calendarios previstos: la Bundesliga ya está en marcha, y le seguirán la Liga española, el 11 de junio, la Premier inglesa, el 17, y la Serie A italiana, el 20. Ya están clasificados para cuartos de la Champions el Atlético de Madrid, tras ganar de forma milagrosa al Liverpool en la prórroga de Anfield (2-3); el París Saint Germain de Neymar y Mbappé, verdugo del Borussia Dortmund; el Leipzig, que dejó en la cuneta al Tottenham; y el Atalanta, superior al Valencia en una eliminatoria marcada por los contagios de coronavirus. Quedan por resolverse las eliminatorias Manchester City-Real Madrid, con ventaja de 1-2 para los de Pep Guardiola en el Bernabéu; Barça-Nápoles, con favoritismo para los culés tras empatar en San Paolo (1-1); Juventus-Lyon (1-0 para los gales en el primer asalto) y Bayern-Chelsea, casi resuelta tras el 0-3 para los teutones en Stamford Bridge. En la Europa League aún siguen vivos el Sevilla y el Getafe, con difíciles duelos ante la Roma y el Inter de Milán, respectivamente.