Fallece Wes Unseld, líder de Washington en su título de la NBA en 1978

El pívot de Kentucky fue elegido entre los cincuenta mejores jugadores de la historia de la competición baloncestística


Wes Unseld, la gran figura de Washington, cuando los capitalinos ganaron su único campeonato de la NBA en 1978, falleció después de padecer problemas de salud durante los últimos años, hasta desembocar en una neumonía que provocó su muerte este martes a los 74 años de edad, según el comunicado familiar. 

Se trata de uno de los elegidos entre los 50 mejores jugadores de la historia, siendo considerado «el mejor jugador de la franquicia», como le reconocieron los Wizards, antes denominados Bullets durante los trece años de carrera del pívot.

Elegido en el número dos del 'draft' de 1968, que entonces se ubicaba en Baltimore, Unseld logró en su primera temporada en la NBA ser elegido tanto Rookie del Año como Jugador Más Valioso (MVP), una hazaña que únicamente ha logrado otro jugador en la historia, Wilt Chamberlain.

Unseld convirtió de inmediato al equipo, que en 1973 se mudó a Washington, en aspirante al título con doce participaciones consecutivas en los 'playoffs' y cuatro finales de la NBA, aunque sólo pudo imponerse en la de 1978, ante los Seattle Supersonics. El pívot fue el MVP de esas dramáticas finales, que se decidieron en el séptimo partido, con 9 puntos y 11,7 rebotes de media por partido.

«Perdí un gran amigo y compañero de equipo esta mañana. Sé que todos sentimos un gran amor por ti y por tu familia. Siempre mi amigo», dijo este martes Elvin Hayes, otro de los mejores jugadores de la historia de la NBA y miembro del equipo de Washington campeón en 1978.

Cinco veces All Star, Unseld, quien lograba imponerse en los tableros pese a sus escasos 2,04 metros de estatura, jugó 984 partidos con el equipo promediando 10,8 puntos, 14 rebotes y 3,9 asistencias por noche.

Fue seleccionado cinco veces para el All Star Game y, tras su retirada en 1981, ingresó en el Salón de la Fama de la NBA en 1988 y fue elegido por la NBA como uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996.

Fuera de las canchas, Unseld se mantuvo durante más de una década en la organización de Washington, primero como vicepresidente (1981-87) y después como entrenador (1988-94), sumando 202 victorias, la segunda cifra más alta de un técnico de esta franquicia.

«Aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de compartir tiempo con Wes lo conocimos como un hombre generoso y reflexivo cuya fuerte voluntad sólo era igualada por su pasión y empuje para elevar a los demás», le reconoció el actual manager general de los Wizards, Tommy Sheppard

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fallece Wes Unseld, líder de Washington en su título de la NBA en 1978