Nadal: «Los que toman decisiones en política lo hacen pensando en que hay nuevas elecciones»

El tenista se niega a aceptar la «nueva normalidad»: «No podemos conformarnos solo con cumplir eternamente medidas de distanciamiento»


Redacción

Rafa Nadal, número dos del mundo, ha asegurado que no cree que haya que buscar «una nueva normalidad» tras la pandemia de coronavirus, sino que esta será la que todos acepten, y ha lamentado que los que «toman decisiones en política» lo hagan «pensando que hay nuevas elecciones». «Tengo las opiniones muy claras, pero desgraciadamente no puedo pronunciarme sobre si las cosas se están haciendo bien, muy bien, mal o fatal, porque la realidad es que lo que yo diga al final se toma como un tema político. Estamos en un momento tan sensible que todo se politiza», señaló.

En este sentido, quiso desmarcarse de los partidos políticos. «¡A mí qué más me da si lo hace bien Vox, el PP, Podemos, el PSOE, Ciudadanos o el que sea! Me da igual Casado, Abascal, Arrimadas, Iglesias o Sánchez. Que nos saquen de esta y que tengamos el menor número de muertes posible y el menor impacto económico posible», manifestó. «Pero hay un problema en la política, y es que los que toman decisiones, desgraciadamente, siempre lo hacen pensando que hay nuevas elecciones. En un mundo ideal sería muy positivo que, en una situación así, los que tomaran las decisiones fueran los mejores en cada ámbito y sin ninguna aspiración política», indicó en una entrevista a El País Semanal. «Viene un futuro muy complicado y vamos a necesitar de la experiencia de los mejores para salir de esta», añadió.

Además, el balear aseguró que no cree en el concepto de «nueva normalidad». «Me imagino las pistas y los estadios llenos, que es como me gusta verlos. Hay que ser pacientes y encontrar la medicina, pero yo no creo en eso de buscar una nueva normalidad. La nueva normalidad será la que nosotros aceptemos. A mí me gusta ver gente, abrazarme con la gente, compartir con la gente... y tenemos que buscar esto otra vez. No podemos conformarnos solo con cumplir eternamente medidas de distanciamiento», apuntó.

Por último, valoró la iniciativa de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la WTA y la ATP para ayudar a más de 800 tenistas de fuera del 'Top 100' que han sufrido de manera más acusada las consecuencias del parón por el coronavirus. «Yo formo parte del Consejo de Jugadores y creo que tenemos una responsabilidad para intentar ayudar a que el deporte prevalezca de la mejor manera posible», subrayó. «Se han tomado diferentes medidas, y una de ellas es la de crear un fondo para que los cien mejores jugadores del mundo aporten una cantidad de dinero para poder ayudar al resto de jugadores, que lo están pasando mal y están viviendo situaciones difíciles, y a muchos trabajadores de la ATP. Se trata de un fondo para ayudar al mundo del tenis en general, no solo a jugadores. En los momentos difíciles estás obligado a pensar en el que está peor que tú», concluyó.

Rafa Nadal: «Cuando no se reconocen los errores, se deja de tener credibilidad»

PAULO ALONSO

El día que empuñó al fin una raqueta en casa de un amigo, el ganador de 19 «grand slams» repasa con La Voz su visión de la crisis del covid-19 y el horizonte del regreso del deporte

El 8 de marzo el tenis paró de forma abrupta. El torneo de Indian Wells, que ya anunciaba novedosas medidas higiénicas para evitar posibles contagios de covid-19, se canceló y abrió un paréntesis en el tenis profesional que todavía continúa hoy. Rafa Nadal (Manacor, 1986) rompió ese día una rutina de casi 1.200 partidos, sus 19 grand slams, 85 títulos en total (el último apenas unos días antes en Acapulco), voló a Mallorca y en la casa familiar de Porto Cristo vive el confinamiento. Primero, la preocupación le llevó a empaparse de tal volumen de información que terminó abatido; luego puso en marcha una iniciativa solidaria con Pau Gasol para ayudar a la Cruz Roja a recaudar 11 millones para su proyecto Cruz Roja Responde; y este lunes por fin regresó a la pista, para entrenar de forma aislada en casa de un amigo. «El sol va saliendo cada vez que cada día hay menos muertos, que yo salga a la pista, o no, tiene menos importancia para mí. Esta es la realidad que yo vivo. Que yo pueda entrenar o no no tiene menos importancia. Las cosas se tienen que hacer con coherencia», explica a través de una videollamada con La Voz de Galicia un gigante que combate la impaciencia por el regreso con partidas familiares de parchís.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Nadal: «Los que toman decisiones en política lo hacen pensando en que hay nuevas elecciones»