Cancelados los grandes premios de motociclismo de Gran Bretaña y Australia

Dorna mantiene su apuesta para que el Mundial arranque el 19 de julio en Jerez y utilice Europa como zona segura, sin descartar acabar el curso en Asia


COLPISA

Confirmadas definitivamente las cancelaciones de los grandes premios de Gran Bretaña y de Australia, Dorna sigue sigue trabajando en salvar la campaña 2020 usando Europa como zona segura para organizar eventos sin espectadores, aunque sin descartar poder terminar el curso en Asia. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de la empresa organizadora del Mundial, sigue apostando por el inicio de la temporada el 19 de julio en Jerez.

En un encuentro digital organizado por el diario Marca, Ezpeleta ha ratificado este viernes que el plan A sobre el que ahora mismo trabaja Dorna es el de carreras sólo en trazados del viejo continente y sin aficionados, con un arranque en el Gran Premio de España al que seguiría una segunda cita, también en Jerez, la semana siguiente, correspondiente al Gran Premio de Andalucía. «El plan A es el que nos va a salir, el de carreras en Europa sin espectadores, al menos de momento. Esa sería la primera parte. Y para la segunda parte sí contemplamos pruebas fuera de Europa» explicó Ezpeleta, confirmando la opción de que la campaña pueda finalizar en Asia, con pruebas en Malasia y Tailandia, dos promotores que han solicitado celebrar sus grandes premios, siempre que puedan hacerse con espectadores. Un escenario que se consensuaría con los equipos y para el que se pone como fecha límite de decisión finales de julio, probablemente con la temporada ya iniciada. Estas declaraciones del máximo responsable del Mundial llegan el mismo día en el que la Federación Internacional de Motociclismo ha confirmado otras dos cancelaciones, las de las citas de Gran Bretaña (que estaba prevista para el fin de semana del 30 de agosto) y de Australia (el del 25 de octubre). Estas se suman a las de Catar para MotoGP, Países Bajos, Alemania y Finlandia que, obviamente, y viendo el plan de competición, no serán las últimas. Plan sanitario Dorna ya ha elaborado un preciso protocolo sanitario para cada carrera, con limitación en el desplazamiento de trabajadores, con movimiento de ese grupo humano de alrededor de 1.500 personas controlado tanto en lo que respecta a los medios de transporte como al alojamiento, todo con test médicos exhaustivos para evitar al máximo el riesgo de contagios. Sigue trabajando en el posible calendario centrado en la parte europea, que tiene a España en el epicentro. El Mundial pretende usar tres escenarios fuera de la Península, en República Checa (Brno), Austria (Spielberg) e Italia (Misano), y cuatro en nuestro país: el citado Jerez, Barcelona, Alcañiz y Valencia.

El trabajo más intenso está siendo ahora con el Gobierno, con el que ya se han formalizado los contactos a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). «En estas reuniones siempre se ha considerado esta crisis desde el punto de vista deportivo, pero también desde el punto de vista de que somos motores de la economía», subrayó Ezpeleta, muy ocupado en la pata financiera del campeonato y en lo que esta crisis está suponiendo para las escuderías y para los promotores de los eventos. «Tenemos que dar un soporte económico a los equipos menos potentes para que no pierdan patrocinadores. Esperamos poder paliar esta caída. Los promotores están contentos y quieren seguir. Tenemos contratos de larga duración. Si los espectadores pueden venir a partir de la próxima temporada, creo que podremos salir bien de esta situación», apuntó el máximo responsable del Mundial, que considera muy importante poder terminar esta temporada para, entre otras cosas, demostrar que el campeonato tiene el «músculo necesario».

Fuera de la parte más compleja, la organizativa, Ezpeleta también ha valorado lo que supone para la competición un parón tan largo y que finalmente se elabore un calendario muy comprimido, algo único en la historia de este deporte. «No sé cómo les habrá sentado a los pilotos haber estado parados tanto tiempo. Por eso hemos optado por dar más tiempo para poder entrenar. Habrá entrenamientos previos el mismo miércoles en Jerez para que se puedan recuperar las sensaciones. En esta situación, una caída y un cero es mucho más relevante, así que las estrategias tendrán que cambiar. La temporada va a ser muy competitiva».

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