El pádel regresa con sus partidos de dos contra dos tras la confirmación del CSD a la federación gallega

DEPORTES

CEDIDA

El BOE allanó el sábado un alivio para el deporte no profesional y ahora el Consejo Superior de Deportes aclara la aplicación al pádel

26 may 2020 . Actualizado a las 15:33 h.

La Federación Gallega de Pádel (FGP) confirmó este martes de forma oficial la autorización del Gobierno de los partidos por parejas. Así lo indicaba ya el pasado sábado, sin citar ningún deporte de forma expresa, el Boletín Oficial del Estado, cuando publicó en su Orden 440/2020 una disposición adicional que enmendaba la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto. Hasta el lunes, este tipo de disciplinas (también el tenis) solo se podían realizar de manera individual. Ahora, la FGP elimina cualquier tipo de duda que pudiera existir en los jugadores y los clubes al confirmar la autorización expresa del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ya el pasado domingo, la Real Federación Española de Tenis anunció el cambio de criterio. Pero desde entonces la española de pádel confirmaba en privado la posibilidad de retomar los partidos de dobles, pero evitaba cualquier comunicación oficial.

Respuesta oficial

La FGP, que preside Manuel Fernández Prado, detalló ayer sus consultas a través del correo habilitado por el CSD para resolver dudas sobre el proceso de desescalada. «Se ha informado por escrito que en fase 1 y fase 2 puede jugarse al pádel por parejas tanto en instalaciones al aire libre como cubiertas, así como también impartir clases grupales de hasta 10 personas siempre que se respete la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre ellas en todo momento», reza el comunicado de la federación autonómica.

«A todas estas actividades les resulta de aplicación desde el lunes 25 de mayo la nueva disposición adicional cuarta de la Orden SND/399/2020 conforme a la cual, a la práctica de la actividad física no profesional no le es de aplicación la obligación de realizarla de manera individual sino que podrá realizarse en grupos de hasta un máximo de 10 personas manteniendo una distancia mínima de seguridad de dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria», añade el comunicado de la FGP, que cuenta con el asesoramiento jurídico del Bufete Alonso Martínez, especializado en derecho deportivo.

«En cuanto a la validez de esta información por escrito, debe tenerse en cuenta que una vez que la Administración del Estado, a través de su órgano actuante en materia de deporte, orienta a los ciudadanos sobre los requisitos jurídicos de aplicación a una actuación que se proponen realizar, rige el principio de buena fe y confianza legítima que implica que no puede ser sancionado el ciudadano que orienta su conducta en el sentido informado por la misma administración», insiste la federación gallega. Desde el lunes, algunos clubes ya admitieron partidos de dobles, amparados por la orden publicada el sábado en el BOE. Desde este martes, cuentan con el respaldo, además, de la comunicación del CSD a la federación gallega, que ya la semana pasada exigió medidas de flexibilización sobre la práctica del pádel, atendiendo a criterios de salud y a la importancia económica del sector.