No habrá «play offs» en las ligas autonómicas y los ascensos los decidirá Competición

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

La comisión delegada se pronuncia a favor de los saltos de categoría, que el comité de competición hará oficiales este miércoles

26 may 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

La comisión delegada de la Real Federación Gallega de Fútbol acordó esta noche  dar por finalizadas todas las competiciones autonómicas de fútbol y fútbol sala, con fecha del 14 de marzo, momento en el que se declaró el estado de alarma por el covid-19 que motivó la paralización de todas las competiciones.

Dicha comisión, compuesta por representantes de los diferentes estamentos del fútbol (clubes, jugadores, entrenadores y árbitros), acordó además validar los saltos de categoría de los equipos que a fecha de la última jornada disputada se encontraran en posición de ascenso directo; mientras que solo ejecutará los descensos de los equipos que estuvieran matemáticamente descendidos. En cuanto a los play offs de ascenso, la comisión no es partidaria de que se jueguen, ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios que exige el Gobierno para su realización (solo el gasto en test podría suponer unos 5.000 euros por club). Por tanto, será el Comité de Competición quien determine este miércoles qué equipos deban ocupar estas plazas adicionales de ascenso. Lo mismo ocurrirá con las vacantes de las ligas (Boiro y Cultural Areas, por ejemplo, litigan por ser elegidos como el mejor tercero de Preferente).

Con estas decisiones de la comisión delegada, que afectan a todas las categorías de fútbol 11 (desde infantiles a Preferente) y de fútbol sala, ya hay equipos que pueden comenzar a celebrar sus ascensos, que no serán oficiales hasta que lo dicte Competición: Viveiro, Fisterra, Ribadumia y Atios suben a Tercera; y Victoria, O Pino, Atlético Escairón, Santaballés, Verín, Umia y Caselas a Preferente. Competición determinará hoy qué sucederá con las otras tres plazas de ascenso vía play off, con muchas posibilidades para Betanzos, Nogueira y Alertanavia. Unos criterios que también se aplicarán en los múltiples grupos de Segunda y Tercera Galicia.

De igual modo, Compostela, Atlético Coruña Montañeros, Coruxo y Arousa SC subirían a Liga Nacional juvenil; Compostela, Atlético Coruña Montañeros, Rápido de Bouzas y Santa Mariña a División de Honor cadete; el Mos a Primera Nacional femenina; o el Tordoia, CD Lugo, Xuventú Aguiño y Chispa a Primera Galicia femenina.