La FEB apaga el sueño del Leyma y el Breogán de alcanzar la ACB

Cancela definitivamente la LEB Oro y, sin el «play-off exprés» que estaba pensado, propondrá a Valladolid y Delteco GBC para las dos plazas de ascenso


Después de muchas semanas de espera, un puñado de reuniones telemáticas y algún que otro enfrentamiento dialéctico y de posturas, la Federación Española de Baloncesto por fin ha decidido una solución definitiva para la LEB Oro. La temporada se clausura, «al no poder garantizarse por causa de fuerza mayor ni las medidas sanitarias ni el principio de competición en igualdad de condiciones», esgrime la comisión delegada de la FEB. Por tanto, el play-off de ascenso exprés que estaba pensado para jugar antes del 30 de junio, que tanto ansiaba el Leyma Coruña y que también defendía el Leche Río Breogán, aunque con más reparos y dudas, no se llevará a cabo. El curso 2019-20 ya es historia para los dos clubes gallegos que estaban en disposición de dar el salto a la Liga Endesa. La FEB propondrá a la ACB el ascenso del Valladolid y el Delteco, los dos primeros clasificados cuando se suspendió la competición.

El conjunto herculino fue de los que más interés puso en completar el campeonato y decidir en la cancha las dos plazas de ascenso establecidas en la reglamentación. Sus jugadores, a excepción de Kamba y Green, ya habían pasado los reconocimientos médicos e incluso tenía perfectamente diseñado el plan de trabajo para no violar el estricto protocolo ideado por la FEB para reanudar el trabajo: dos canchas, cuatro jugadores en cada una y uno en cada canasta. De ahí que la cancelación fuera acogida «con profunda tristeza y decepción, al no comprender que se vayan a reanudar las competiciones en otros deportes y en categorías inferiores a la segunda división nacional del baloncesto, mientras se cancela la LEB Oro», lamentan desde la junta directiva.

En el Leche Río Breogán, la decisión de la FEB fue mucho menos traumática. El deseo también era pelear en la pista por volver a la ACB, pero con una serie de condiciones entre las que se incluía que los jugadores en el extranjero no debieran guardar la correspondiente cuarentena para disponer del mismo tiempo de preparación que sus compañeros. «El Breogán ha sido uno de los clubes más perjudicados por la cancelación definitiva de la temporada, puesto que habíamos apostado por una plantilla larga para una liga larga», razonó Tito Díaz, el director general de la entidad lucense. «Y los últimos partidos siempre son los más importantes, pesa más la resposabilidad», añadió.

De este modo, la categoría de plata del baloncesto español volverá a contar la próxima temporada con una suculenta representación gallega. Al Leyma Coruña y el Leche Río Breogán hay que sumar el COB Ourense, que estaba fuera de los puestos de promoción de ascenso cuando se interrumpió el campeonato por la pandemia del covid-19, y el Marín Peixe Galego, beneficiado por el acuerdo inicial de que no se ejecutaran descensos.

La conclusión de la Liga Femenina 2 impide al Baxi Ferrol volver a la máxima categoría

La Federación Española de Baloncesto también dio por terminada la Liga Femenina 2 y frustró el sueño del equipo gallego que pretendía recuperar un sitio en la máxima categoría. Leopoldo Ibáñez, el presidente del Baxi Ferrol, se mostró decepcionado y derrotado por la suspensión de la fase de ascenso. «Ha sido por causas de fuerza mayor y no queda otra que entenderlas —señaló—, aunque para nosotros fue un varapalo. La decepción es grande para todos, ya que habíamos planificado un proyecto muy ambicioso para recuperar la máxima categoría».

Esta cancelación propicia que las plazas de ascenso sean para el Estudiantes madrileño y el Sant Adriá de Barcelona, que eran los primeros clasificados de cada uno de los dos grupos en el momento de la suspensión por la pandemia.

Leopoldo Ibáñez relata que en el momento de la suspensión del campeonato, su equipo, que era segundo por detrás del Estudiantes, pasaba por el mejor momento de forma de la temporada. «En el equipo había muchas caras nuevas, las jugadoras necesitaron adaptarse a los sistemas de Lino López y nos costó rendir al máximo nivel. Solo habíamos perdido un partido desde enero, llegábamos a la fase final en un gran momento y teníamos confianza en que podíamos lograr una de las dos plazas de ascenso. Sin embargo, no ha podido ser, ya solo queda pasar página y decirle a los aficionados que ya trabajamos en un nuevo proyecto para regresar a la élite».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La FEB apaga el sueño del Leyma y el Breogán de alcanzar la ACB