El Gobierno rectifica y relaja las limitaciones al tenis y al pádel

L. B. TOMÉ

DEPORTES

JOSE PARDO

Desde hoy mismo se pueden jugar partidos de dobles en ambas disciplinas y las escuelas de tenis pueden retomar sus clases con aforo limitado

25 may 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

Desde que comenzó la pandemia, profesionales y aficionados siempre han considerado que el tenis es un deporte lo suficientemente seguro y que apenas deja opciones al coronavirus para favorecer su propagación. Sin contactos entre jugadores —más allá del de la pelota, que se solventó con protocolos que aumentaban el número de botes para que cada jugador sirviese con las suyas— y con una pista de casi once metros de ancho y 25 de largo, muchos no entendían las prohibiciones que pesaban sobre este deporte mientras se celebraban reuniones en las terrazas de los establecimientos hosteleros y los grupos para pasear iban engordando conforme las restricciones se iban relajando.

El sábado, el BOE abrió una puerta a la esperanza de los deportes de raqueta cuando publicó en su Orden 440/2020 una disposición adicional que enmendaba la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto. Hasta hoy, este tipo de disciplinas (entre las que se encuentra el tenis) solo se podía realizar de manera individual.

Ante el aparente cambio de escenario, la Real Federación Española de Tenis se puso en marcha. La redacción del BOE (en ningún momento cita el tenis en concreto) es bastante confusa, por los que la RFET acudió al CSD en busca de respuestas. Y a media mañana comenzaron a caer las buenas noticias.

Desde hoy las clases podrán reanudarse con hasta diez personas en cada pista, siempre y cuando se guarden las medidas de higiene y distancia de seguridad entre ellas. Así se lo comunicó el CSD a la RFET, que ayer a primera hora de la tarde hizo oficial el anuncio. Justo después de comunicar su decisión a sus homónimas territoriales.

Más estricto en Galicia

No obstante, desde la federación gallega prefieren ser cautos y sus recomendaciones para el regreso serán más conservadoras. Sus pautas se basarán en criterios técnicos de aprovechamiento deportivo y de seguridad. Así, en Galicia se sugerirá que la presencia de jugadores sea de un máximo de seis por pista para poder guardar aún más las medidas de seguridad entre los practicantes durante una clase.

El pádel también vuelve

Solo hacen falta cuatro personas y unas palas, por eso el pádel se ha convertido en uno de los deportes más populares. Y esos duelos de dos contra dos también regresarán a partir de hoy, ya que la federación española ha recibido la autorización por parte de Sanidad para que, tanto en pista cubierta como al aire libre, se pueda volver a jugar.

Había ciertas dudas tanto en la federación como entre los aficionados sobre si el pádel podría beneficiarse de la desescalada anunciada en el BOE, dada las menores dimensiones de las pistas. Pero finalmente también podrán retomar su actividad favorita. El anuncio llegó también durante la mañana de ayer tras una reunión con el CSD y el presidente de la Federación Española de Pádel, Alfredo Garbisu, y en la que dio el permiso para retomar los partidos de dobles y los entrenamientos en grupo.

Una demanda de clubes y escuelas para poder aliviar el castigo del virus a sus cuentas

Las clases de tenis de iniciación suelen contar con ocho alumnos por sesión, por lo que lo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado les permitirá retomar su actividad sin más cortapisas que las necesarias medidas higiénicas y de distanciamiento.

La decisión supone un alivio para las muchas escuelas que habían visto paralizada su actividad y reducida de manera drástica una de sus principales vías de ingresos, y el ambiente ayer en las distintas federaciones era de felicidad por el anuncio. Tanto en el tenis, como en el pádel, que podrán recobrar su pulso desde que el pasado 11 de mayo comenzase a permitirse la práctica a los deportistas profesionales o en pistas descubiertas en partidos individuales.

El parón hizo que peligrase la supervivencia de muchos de los clubes surgidos en los últimos años con el estallido de la popularidad del pádel. Que se abriese la mano para poder permitir cuatro personas en las pistas era una reclamación casi unánime del sector.

A pesar del permiso para poder disputar los partidos en su modalidad habitual, el acceso a los clubes todavía estará limitado al 30 % del aforo de la instalación. Este era uno de los reclamos por parte de la Federación pero que por el momento tendrá que esperar unas semanas más.