Hace 75 años las leyendas del ciclismo ya eran de Ponteareas

DEPORTES

Delio Rodríguez Barros el día que se proclamó campeón de la Vuelta ciclista a España el 31 de mayo de 1945 con 29 años vistiendo el maillot del «Diario Ya», entonces patrocinador de la carrera. Delio conserva a día de hoy el récord de victorias de etapa en una misma edición con doce triunfos.
Delio Rodríguez Barros el día que se proclamó campeón de la Vuelta ciclista a España el 31 de mayo de 1945 con 29 años vistiendo el maillot del «Diario Ya», entonces patrocinador de la carrera. Delio conserva a día de hoy el récord de victorias de etapa en una misma edición con doce triunfos. No disponible

Se cumplen tres cuartos de siglo de la primera victoria gallega en la Vuelta ciclista a España

30 may 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

Los pinganillos, los potenciómetros, las trampas en los simuladores, los frenos de disco o la altura de las medias. Hoy el ciclismo vive pendiente de los detalles e instalado entre polémicas difícilmente comprensibles para advenedizos. Inimaginables cuando este deporte consistía en pedalear para llegar a meta y, entre medias, buscarse la vida. Era poco más cuando en el Tour de principios del siglo XX, el pelotón tenía que sobreponerse a pedradas del público, asaltos, barricadas, cristales en el asfalto y disparos en plena competición. Ni mejor, ni peor. Muy diferente.

De las clásicas a las grandes vueltas. De Francia a Italia y del Giro a la Vuelta. La ronda española disputó su primera edición en 1935, un año antes de la Guerra Civil que sumiría a la carrera en la irregularidad —los años 1937, 1938, 1939 y 1940 no se disputó, tampoco en el 1943 y 1944 por el inmediato contexto bélico en Europa—. La primera edición la ganó un belga, Gustaaf Deloor. La segunda, la del 36, la volvió a ganar. Pero desde el puesto 24 de la general se aproximaba una revolución desde el norte.

Delio, el primero de la saga

Delio Rodríguez era el mayor de seis hermanos. Cinco hombres y una mujer. Cuatro llegaron a profesionales y tres a tener carreras destacables: Delio, Emilio y Manuel Rodríguez. Aurita, la única chica, también le pegaba a la bicicleta. Desde Ponteareas, formaron una saga familiar que dominaría el pelotón español de las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Delio finalizó 24.º en la Vuelta de 1936 y su evolución fue constante. En 1942, defendiendo los colores de la efímera sección ciclista del Deportivo de La Coruña, fue un gregario de lujo para la victoria de Berrendero en 1942 y en 1945, en la V edición de la ronda española, se proclamó campeón. Este año se cumple el 75 aniversario de aquel hito, que no sería el último gran logro que la localidad pontevedresa alcanzaría en el ciclismo. Ni por asomo.