La vuelta del fútbol, una foto a cualquier precio

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso CORONAVIRUS

DEPORTES

23 may 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

El escenario más optimista posible para el regreso del fútbol fijaba su vuelta para el fin de semana del 12 al 14 de junio, con las mínimas semanas de entrenamientos que el propio Gobierno, a través del CSD, había exigido. Pero en las últimas fechas la mejoría en la situación sanitaria y el alivio del colapso en los hospitales no afectó a toda España de la misma forma. Por eso Madrid y Barcelona, entre otras zonas, no avanzan hasta mañana a la fase 1, y Valencia no quiso promocionar a la 2. Pero el fútbol tenía que volver, en la peor actualización posible del juego como otro viejo opio del pueblo. De cualquier manera. Retorciendo normas. Aplicando excepciones. Como permitir que hasta 12 equipos pudiesen entrenar desde el lunes pasado en grupos cuando el confinamiento de la población en sus territorios continúa siendo salvaje.

Los clubes, los jugadores y hasta el presidente de la Liga, Javier Tebas, pedían prudencia en los últimos días. Ya nadie contaba con que el fútbol profesional regresase antes del 19 de junio, como muy pronto. La patronal ni siquiera facilitó la cifra de futbolistas que habían dado positivo en el test de PCR ni dijo cuántos tienen anticuerpos según los análisis serológicos. No hay datos de la segunda oleada de pruebas, cuando sí se facilitaron los de la primera, vendidos como un éxito cuando la prevalencia entre los jugadores triplicó a la de la población general. Pero el gobierno de Pedro Sánchez quiere la foto del regreso del fútbol como prueba de que esta extraña futura normalidad se abre paso. A cualquier precio.

La Liga volverá la semana del 8 de junio

La Voz

El Gobierno ha autorizado la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales, por lo que la Liga de fútbol profesional volverá la semana del 8 de junio. Así lo ha manifestado este sábado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa telemática desde La Moncloa. «Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga», ha señalado Sánchez.

El Ejecutivo, según ha explicado Sánchez, ha fijado el 8 de junio como fecha para que se reanude la competición porque en ese momento «se iniciará la fase 3 de la desescalada en gran parte de España». El presidente del Gobierno ha asegurado que la Liga española volverá «en condiciones que garanticen las máximas condiciones sanitarias». «El fútbol español tiene un seguimiento masivo», ha sentenciado.

Seguir leyendo