La Liga volverá la semana del 8 de junio

El presidente del Gobierno ha dado «luz verde» para el reinicio de la competición


El Gobierno ha autorizado la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales, por lo que la Liga de fútbol profesional volverá la semana del 8 de junio. Así lo ha manifestado este sábado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa telemática desde La Moncloa. «Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga», ha señalado Sánchez.

El Ejecutivo, según ha explicado Sánchez, ha fijado el 8 de junio como fecha para que se reanude la competición porque en ese momento «se iniciará la fase 3 de la desescalada en gran parte de España». El presidente del Gobierno ha asegurado que la Liga española volverá «en condiciones que garanticen las máximas condiciones sanitarias». «El fútbol español tiene un seguimiento masivo», ha sentenciado.

Con la autorización del Gobierno, ahora será la Liga la que fijará la fecha de inicio. Desde un primer momento, Javier Tebas barajó la posibilidad del fin de semana del 12 de junio. Dicha fecha permitiría finalizar dentro del plazo establecido por la UEFA del 31 de julio. Con once jornadas pendientes, desde la Liga se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto por el que la patronal y la Federación Española (FEF) fueron a juicio el pasado febrero y que está pendiente de sentencia. La idea del organismo presidido por Javier Tebas es que el primer partido que se dispute sea el 9 de julio y que corresponda al choque de Segunda entre Rayo Vallecano y Albacete, suspendido el 15 de diciembre pasado por los insultos que una parte del público dirigió al jugador visitante Roman Zozulia.

El presidente de laLiga, Javier Tebas, ha mostrado su satisfacción por la confirmación la reanudación del fútbol, y ha asegurado que este resultado es «fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los agentes implicados». «Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, el CSD y los agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia», señaló en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje que acompañó del hashtag #VolverEsGanar.

En la misma línea se manifestó el organismo que preside. «Celebramos y nos alegramos de la decisión final tomada, fruto de una coordinación importante con el CSD, Ministerio de Sanidad y resto de agentes», indica la Liga. «Lo celebramos con prudencia porque hay que seguir cumpliendo con los protocolos y medidas de prevención para asegurar que no hay ningún problema en esta vuelta que nos ilusiona. Esto es posible por el cumplimiento estricto de todos los protocolos e indicaciones que han llevado los clubes y los jugadores», apunta la patronal. Además, la Liga reconoce que no tienen todavía «fecha confirmada». «Lo haremos en los próximos días y nos sentaremos a coordinar los detalles y ahí anunciaremos la fecha exacta», concluye. 

¿Por qué los futbolistas españoles tuvieron tres veces más contacto con el virus que la población general?

Paulo alonso

La primera ola de test mostró 160 futbolistas con anticuerpos, el 16% de los analizados, frente al 5% de la población general. Los expertos lo ven extraño

La Liga no ha ofrecido datos de la segunda oleada de test realizados a los futbolistas de Primera y Segunda División la semana pasada. Nada se sabe, por tanto, de la evolución de los contagios en los clubes. Pero las primeras pruebas a las que se sometieron los futbolistas arrojaron unos resultados «muy llamativos». La Liga practicó a través de la empresa Synlab tanto pruebas PCR como serológicas a los 1.008 jugadores de los 42 equipos que pretenden retomar la competición a mediados de junio. Las primeras se tradujeron en cinco positivos (un 0,5 % del total, frente al 0,4 estimado en el conjunto de la población española), cinco personas sin apenas síntomas y en los últimos días de su enfermedad. Su anonimato desapareció cuando ellos mismos desvelaron su identidad (Lodi, del Atlético; Remiro, de la Real; Herrera, del Granada; Joel Robles, del Betis; y Jonatas, del Elche). Los análisis serológicos dispararon hasta 160 el número de deportistas de Primera y Segunda con anticuerpos, según confirmó la Liga a varios medios. Ese dato triplica la proporción de personas inmunizadas respecto a la población general: un 16 % frente a un 5 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Liga volverá la semana del 8 de junio