Aduriz: «No necesito un hueco en la Gabarra, solo necesito que la saquen»

La Voz

DEPORTES

ATHLETIC CLUB

El delantero del Athletic se despidió como futbolista profesional sobre el césped de San Mamés

22 may 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Aritz Aduriz se despidió como jugador profesional del Athletic Club sobre el césped de San Mamés, sentado en una silla colocada en el área donde marcó su último gol al FC Barcelona, acompañado de los suyos mientras los vídeomarcadores de La Catedral emitían sus 20 mejores goles. «La ostia, eh!!!», expresó el ariete internacional al ver la despedida que le había preparado el club rojiblanco, un acto sobre el césped de San Mamés al que salió junto a su mujer Ainhoa y sus dos hijas Yara y Noa, y donde le esperaban sus compañeros de la primera plantilla rojiblanca, todos con mascarilla y separados por la distancia de seguridad preceptiva mientras le hacían un pasillo de honor.

También le acompañaron en el homenaje, entre otros, el presidente, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta, además del cuerpo técnico del primer equipo y otros miembros del club rojiblanco. Posteriormente, y antes de una rueda de prensa presencial sobre el mismo terreno de juego, los vídeomarcadores del campo bilbaíno mostraron los 20 mejores goles del jugador que ha lucido el dorsal '20' a la espalda. Desde el primero que le marcó a la Real Sociedad al último que obtuvo frente al Barcelona, justo en la portería que ahora le quedaba detrás de donde estaba ubicado.

Visiblemente emocionado, y a veces hasta con dificultades para continuar, Aduriz recordó toda su trayectoria y, más tarde, explicó la razón por la que tiene que retirarse ya sin esperar a la fecha prevista, el 30 de junio o el día que sea el del final de esta temporada, atrasada y todavía detenida por la pandemia de covid-19. Han sido los problemas de cadera que no puede solucionar y que le amenazan incluso para poder llevar una vida normal en el futuro los que le han apartado del fútbol profesional.

Aritz Aduriz ha dicho que no necesita «un sitio» en la Gabarra si el Athletic le gana a la Real Sociedad la final de la Copa del Rey de esta temporada y que «solo» necesita «que la saquen» sus compañeros. «No necesito un hueco en la Gabarra, solo necesito que la saquen» para celebrar el título, dijo para subrayar que «el lugar no es lo importante» para él, que «a partir de ahora» lo que será es «un aficionado más» de lo que él calificó en su día como «una cuadrilla». «Una cuadrilla que está compitiendo contra el resto del mundo», algo que, a su juicio, hace del Athletic un club «especial».

Aduriz, además, se ha mostrado seguro de que, en su estado no hubiese «podido estar físicamente» en esa final de Copa -aplazada a la próxima temporada para que se pueda jugar con público en las gradas- ni aunque se hubiese jugado antes el 30 de junio porque su cuerpo «ha llegado al límite» y ya no da más de sí.