El videoclip del Tariku Novales, el rey de la media maratón, fruto del confinamiento

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro LA VOZ

DEPORTES

El atleta que estudio violonchelo en el conservatorio de Noia acaba de lanzar en las redes «Suficiente», una canción con letra y música de su autoría

22 may 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

«Pistolera: si disparas, mi orgullo no me sirve de chaleco antibalas», dice una estrofa de la letra del videoclip que Tariku Novales acaba de sacar a la luz bajo el título de Suficiente. Porque el atleta de Ames no solo es el campeón de España de media maratón con 21 años y la más firme promesa del fondo en Galicia, sino una persona polifacética que estudió seis años de violonchelo en el conservatorio de Noia y que aprovechó el confinamiento en su casa para componer y escribir canciones. El resultado ya está en las redes sociales.

«Cando tiña 14 ou 15 anos fixen algunha cousiña, pero para min é para xogar, e tampouco lle dei moitas voltas. Agora, con isto do confinamento, para matar o tempo púxenme a escribir algunha cousiña por facer algo e graveime co móbil para saber que tal soaba, e vin que escribir non se me daba mal», comenta Tariku del génesis de su apuesta por la música.

Con esta base, fue su amigo y también atleta Jaime Guerra quien le dio el empujón definitivo para grabar el videoclip. «Un colega de atletismo, que foi o que me produciu a canción, convenceume para facelo. Eu comprei un micro para ter unha afección máis e empecei a escribir a letra e a compoñer, e el adaptoume unha base, a música de fondo, que é bastante boa. Puxémonos a traballar e dedicamos moito tempo e esforzo, porque nos gustaba moito a pinta que tiña e o que estabamos facendo».

Y, aunque no lo parezca, la grabación fue artesanal, con el teléfono móvil, igual que el montaje del vídeo. «Gravoume un colega co móbil. Eu monteino e editeino tamén co móbil, e o resultado foi ese. Estou contento con el, e á xente parece que lle está gustando moito», comenta.

Las localizaciones del videoclip comienzan en la habitación del propio Tariku Novales y en el salón de su casa, antes de llegar al puente colgante del área recreativa de O Xirimbao, una estructura que atraviesa el río Ulla y que une los municipios de A Estrada y Teo.

En cuanto a la letra, trató de unir «situacións vividas, pero tampouco fala de nada en concreto, calquera se pode sentir identificado con algunha parte da letra. É unha maneira de expresar o que vas sentindo, o que che vai pasando ou que che pasou tempo atrás. O que intentaba é a que a letra tivese sentido e que non fose unha canción baleira», comenta el autor de la letra y la música, quien no descarta seguir haciendo este tipo de trabajos en un futuro: «Isto fágoo porque me gusta e porque vin que non se me daba mal, por iso decidín publicalo. Seguirei facendo cousas como un divertimento máis e como algo complementario no día a día».

El atletismo seguirá siendo su primera ocupación. Por el momento, lo practica en Ames.