Cristiano Ronaldo vuelve a Turín con el reinicio de la Serie A apuntando al 14 de junio

La Voz EFE, COLPISA, AFP / ROMA

DEPORTES

ALESSANDRO GAROFALO

Entre los asuntos críticos para dar luz verde a la vuelta de la competición está la concreción del protocolo sanitario que regirá en el final de la Liga

19 may 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

La Serie A 2019-2020, interrumpida desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus covid-19, se reanudará a mediados de junio si la curva de contagios sigue bajando, aseguró este martes el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora. «Esperamos todos que podamos reanudar el fútbol lo antes posible, pero de momento no tenemos seguridades, como ya lo recordó el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte. Si, como deseamos, la curva de contagios sigue bajando, entonces será posible confirmar la fecha del 14 de junio para reanudar la Serie A. Pero debemos llegar a esto de forma gradual, actuando con cuidado y responsabilidad, como lo hicimos hasta este momento», dijo Spadafora en una entrevista al medio italiano «ItalPress».

El Gobierno italiano ordenó a la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) bloquear la competición hasta al menos el 14 de junio a la espera de que el Comité técnico científico dé el eventual visto bueno para el regreso del fútbol.

La Serie A se encuentra parada desde el 9 de marzo, tras 26 jornadas, con el Juventus Turín líder con un punto de ventaja sobre el Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero. Los clubes han vuelto a organizar entrenamientos individuales el pasado 4 de mayo y están esperando el visto bueno del Gobierno para ejercitarse en grupo.

Fin de la cuarentena de Cristiano Ronaldo

En este camino hacia el retorno del fútbol de élite italiano, el portugués Cristiano Ronaldo volvió este martes por la mañana al centro de entrenamiento de la Juventus de Turín, tras algo más de dos meses de ausencia debido a la pandemia del coronavirus covid-19. El futbolista, de 35 años, llegó en un Jeep con los cristales tintados al centro de entrenamiento de la Juventus. Se marchó tres horas después con una sonrisa en los labios y haciendo un gesto con su dedo pulgar, dirigido a los fotógrafos que lo esperaban a la salida.

El ganador de cinco Balones de Oro se sometió a unos test médicos y físicos antes de unirse a sus compañeros, por primera vez en 72 días, para realizar un entrenamiento individual. El técnico Maurizio Sarri ha estado conduciendo las prácticas en pequeños grupos desde el lunes, a la espera de que el protocolo sanitario sea acordado con el Gobierno italiano.

Los jugadores de la Juventus regresaron a los entrenamientos individuales el 4 de mayo, el día que Cristiano Ronaldo volvió a Turín tras dos meses de confinamiento en su isla natal de Madeira, en Portugal. El luso ha pasado dos semanas de cuarentena en su mansión de Turín.

Cristiano Ronaldo jugó el último partido de la Serie A con la Juventus, una victoria en casa por 2-0 contra el Inter de Milán a puerta cerrada, el 8 de marzo, antes de que la temporada de fútbol en Italia fuera suspendida debido a la Covid-19. La Juventus era líder en ese momento, en busca de su noveno título consecutivo.

Cristiano Ronaldo es el primer jugador extranjero de la Juventus, de los que se fueron de Italia durante el confinamiento, en regresar el centro de entrenamiento de Continassa.

Negociaciones para flexibilizar los criterios sanitarios en la Serie A

Las condiciones de la reanudación de la Serie A todavía no acaban de estar sin embargo del todo cerradas. De hecho, hay negociaciones abiertas sobre las peticiones del Comité Técnico Científico para el protocolo sanitario. En particular, está actualmente previsto que si hay un caso positivo en un equipo, toda la plantilla deberá permanecer quince días en cuarentena. En este sentido, los clubes enviaron al Comité Técnico Científico unas propuestas alternativas para facilitar la organización de la actividad deportiva.

«Un positivo entre los jugadores podría perjudicar primero su salud, incluida la de los trabajadores del equipo. No se trata de un tema únicamente deportivo. Entiendo que, si hay un caso positivo, un nuevo 'stop' podría condicionar mucho el desarrollo de los partidos», reconoció el martes el ministro italiano de Deportes, Vincenzo Spadafora. «Por esta razón estamos estudiando todas las soluciones posibles. El objetivo que debemos alcanzar no es solo reanudar el campeonato, sino lograr que se cierre», concluyó.