El fútbol avanza de fase sin aclarar qué pasaría si no se termina la Liga

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

No disponible

Los equipos de Primera y Segunda División entrenarán desde hoy en grupos de hasta diez jugadores sin saber los criterios de una resolución precipitada

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol entra esta semana en su segunda fase. Si el 8 de mayo los equipos profesionales comenzaron con los entrenamientos individuales, con sesiones atípicas en las que los jugadores estaban estrictamente parcelados por las ciudades deportivas para la realización de trabajos físicos y de técnica individual, desde hoy dan un paso más en su protocolo, con las primeras sesiones grupales. Cada cuerpo técnico podrá dividir a su plantilla en tres y los integrantes de estos grupos ya podrán interrelacionarse entre ellos, pero no con los demás. Por tanto, podrían ya verse algunos trabajos colectivos de pases y finalización, algún movimiento táctico, pero solo con jugadores que hayan dado negativo en los últimos test realizados durante el fin de semana (todavía no han trascendido resultados).

También estaba previsto que los equipos concentrasen a sus plantillas en hoteles desde hoy, una medida que la Liga decidió «retrasar», según confirmó Javier Tebas, «por los buenos resultados de los test previos al inicio de los entrenamientos». Según el jefe de la patronal, que dieran cinco futbolistas positivo «es bueno» porque esperaba «20 o 30».

El fútbol avanza de esta manera a la segunda de las tres fases previas a la competición. Estos grupos de diez futbolistas, preferiblemente con posiciones alternas (que no estén los defensas todos juntos por si hay un positivo y tienen que entrar todos en cuarentena), se mantendrán invariables dos semanas para, en teoría, comenzar el 1 de junio los entrenamientos con todo el equipo.

La Liga ha medido todos los detalles para su regreso el 12 de junio, que es la idea con la que trabaja, si no hay rebrotes, pero aún no aclara qué ocurrirá si hay un equipo con un buen número de jugadores contagiadas y no se puede concluir la competición. «Nadie nos dice qué pasará si hay cinco o seis positivos en un equipo. En Alemania ocurrió con un equipo de Segunda y aplazaron sus dos primeras jornadas. Pero con los problemas de fechas que habrá en España... ¿Qué pasaría si la liga se tiene que parar antes? Esa es una preocupación que tenemos. Nadie nos ha dicho cómo se determinaría la clasificación», denuncia el presidente del Celta, Carlos Mouriño. ¿Se dará por buena la clasificación que hubiese en ese instante, como ocurrió en Francia o Bélgica? ¿Se tomaría como referencia la primera vuelta, que es cuando se completaron los duelos de ida todos contra todos? Nadie lo sabe. O por lo menos nadie lo dice. Y ya hay cierto malestar en algunos clubes.

Lo máximo que se ha llegado a decir fue que habría descensos, aunque no se dijo de qué forma. «En este momento no contemplamos el escenario de no acabar la competición. Estoy convencido de que tanto la Primera como la Segunda se finalizarán antes o después, en eso estamos enfocados. Está fuera de la mesa la posibilidad de ampliar las categorías. Habrá ascensos y descensos en caso de cancelación por fuerza mayor», advirtió hace semanas Tebas en un coloquio.

¿De qué forma serían? ¿Cómo se resolverían los empates? ¿Qué pasa con la Segunda División, en donde dos equipos tienen un partido menos? «Aunque la clasificación dice que estamos ahí, cuartos por abajo, nosotros entendemos que si se diera por finalizada la liga no descenderíamos, porque habría que mirar el golaveraje particular y nosotros lo tenemos mejor», advierte el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, que ya anunció hace tiempo que acudirá al juzgado si las instituciones deportivas bajan al club coruñés a Segunda B.

Muchas dudas, poca certezas, mientras se avanza en sus fases hacia la competición.