El fútbol avanza de fase sin aclarar qué pasaría si no se termina la Liga

Los equipos de Primera y Segunda División entrenarán desde hoy en grupos de hasta diez jugadores sin saber los criterios de una resolución precipitada


Redacción

El fútbol entra esta semana en su segunda fase. Si el 8 de mayo los equipos profesionales comenzaron con los entrenamientos individuales, con sesiones atípicas en las que los jugadores estaban estrictamente parcelados por las ciudades deportivas para la realización de trabajos físicos y de técnica individual, desde hoy dan un paso más en su protocolo, con las primeras sesiones grupales. Cada cuerpo técnico podrá dividir a su plantilla en tres y los integrantes de estos grupos ya podrán interrelacionarse entre ellos, pero no con los demás. Por tanto, podrían ya verse algunos trabajos colectivos de pases y finalización, algún movimiento táctico, pero solo con jugadores que hayan dado negativo en los últimos test realizados durante el fin de semana (todavía no han trascendido resultados).

También estaba previsto que los equipos concentrasen a sus plantillas en hoteles desde hoy, una medida que la Liga decidió «retrasar», según confirmó Javier Tebas, «por los buenos resultados de los test previos al inicio de los entrenamientos». Según el jefe de la patronal, que dieran cinco futbolistas positivo «es bueno» porque esperaba «20 o 30».

El fútbol avanza de esta manera a la segunda de las tres fases previas a la competición. Estos grupos de diez futbolistas, preferiblemente con posiciones alternas (que no estén los defensas todos juntos por si hay un positivo y tienen que entrar todos en cuarentena), se mantendrán invariables dos semanas para, en teoría, comenzar el 1 de junio los entrenamientos con todo el equipo.

La Liga ha medido todos los detalles para su regreso el 12 de junio, que es la idea con la que trabaja, si no hay rebrotes, pero aún no aclara qué ocurrirá si hay un equipo con un buen número de jugadores contagiadas y no se puede concluir la competición. «Nadie nos dice qué pasará si hay cinco o seis positivos en un equipo. En Alemania ocurrió con un equipo de Segunda y aplazaron sus dos primeras jornadas. Pero con los problemas de fechas que habrá en España... ¿Qué pasaría si la liga se tiene que parar antes? Esa es una preocupación que tenemos. Nadie nos ha dicho cómo se determinaría la clasificación», denuncia el presidente del Celta, Carlos Mouriño. ¿Se dará por buena la clasificación que hubiese en ese instante, como ocurrió en Francia o Bélgica? ¿Se tomaría como referencia la primera vuelta, que es cuando se completaron los duelos de ida todos contra todos? Nadie lo sabe. O por lo menos nadie lo dice. Y ya hay cierto malestar en algunos clubes.

Lo máximo que se ha llegado a decir fue que habría descensos, aunque no se dijo de qué forma. «En este momento no contemplamos el escenario de no acabar la competición. Estoy convencido de que tanto la Primera como la Segunda se finalizarán antes o después, en eso estamos enfocados. Está fuera de la mesa la posibilidad de ampliar las categorías. Habrá ascensos y descensos en caso de cancelación por fuerza mayor», advirtió hace semanas Tebas en un coloquio.

¿De qué forma serían? ¿Cómo se resolverían los empates? ¿Qué pasa con la Segunda División, en donde dos equipos tienen un partido menos? «Aunque la clasificación dice que estamos ahí, cuartos por abajo, nosotros entendemos que si se diera por finalizada la liga no descenderíamos, porque habría que mirar el golaveraje particular y nosotros lo tenemos mejor», advierte el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, que ya anunció hace tiempo que acudirá al juzgado si las instituciones deportivas bajan al club coruñés a Segunda B.

Muchas dudas, poca certezas, mientras se avanza en sus fases hacia la competición.

Privilegios en Madrid y Barcelona para poder entrenar pese a las restricciones en sus zonas

Mientras la Comunidad de Madrid, el área de Barcelona y las principales ciudades de Castilla y León se encuentran todavía en la fase 0 de la desescalada, el Gobierno ha dado luz verde a sus clubes de fútbol para que avancen hasta la 2, sin ponerles ningún problema. Todo facilidades para poder entrenarse desde hoy en grupos de hasta diez jugadores.

Así las cosas, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano, Espanyol, Fuenlabrada, Alcorcón y Numancia gozarán del mismo trato que el resto de clubes del fútbol profesional, que pertenecen a entornos más avanzados en la lucha contra el covid-19. Podrán, por tanto, ejercitarse en grupos, acceder a los vestuarios de forma restringida y recibir charlas tácticas, entre otras medidas.

Además, aunque no está recogido en el BOE, también parece que los clubes de fútbol ya tendrían el visto bueno para moverse libremente por el territorio español para disputar sus partidos, aunque las diferentes comunidades estén atravesando por distintas fases de la desescalada. Eso se deduce de la autorización para que puedan reanudarse las competiciones profesionales.

Según ha trascendido del protocolo de la vuelta a la competición, la idea es que la Liga financie vuelos chárter para que los equipos viajen el mismo día de partido, siempre que sea posible, y gocen también de tratamientos especiales en los aeropuertos. En los duelos de vecindad, el plan es utilizar autobuses de hasta 25 personas en cada uno.

Así será el nuevo fútbol según el protocolo de la Liga: mascarillas, guantes y termómetros

Alexandre Centeno
AFP7 Europa

Solo 23 futbolistas, 8 del cuerpo técnico y médico y 4 directivos podrán acceder al estadio y protegidos

Si nada ni nadie lo remedian, el próximo mes de junio volverá la Liga española. Mientras en Alemania siguen las dudas y en Inglaterra e Italia aumentan, Tebas tiene claro que el espectáculo tiene que continuar. La tele paga. Y la tele manda. Eso sí. Sin público y con unas medidas estrictas de acceso al campo. Menos de doscientos privilegiados (entre ellos futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros) tendrán acceso cada domingo a los estadios. Así será el nuevo fútbol que se prepara para el próximo verano.

¿Quiénes podrán acceder a los estadios?

Según el protocolo elaborado por la Liga el pasado 6 de mayo, se distinguen entre partidos tipo 1 y 2. Los primeros serían aquellos que requiriesen un despliegue televisivo mayor, con lo cual superarían las 230 personas. En los del tipo 2, la mayoría, la cifra no alcanzaría los 200 protagonistas, incluyendo jugadores, árbitros, técnicos, utilleros, médicos... Aquí hay una pequeña diferencia entre lo proyectado por la Liga y lo aprobado por la federación, y es que el ente que dirige Javier Tebas estimaba en 20 el número de futbolistas que se podrían vestir por equipo y la FIFA aprobó luego 23. Aparte, podrán sentarse en el banquillo 8 integrantes del cuerpo técnico y médico, y solo 4 directivos del equipo local estarán acreditados para acceder al palco de autoridades. El número de consejeros se reduce a dos cuando su equipo juegue como visitante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fútbol avanza de fase sin aclarar qué pasaría si no se termina la Liga