El Gobierno da la razón a la Xunta y autoriza la caza y la pesca desde el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectifica y acepta la petición formulada por Alberto Núñez Feijoo


Los gallegos podrán pescar y cazar sin prohibiciones. Días después de que Alberto Núñez Feijoo reclamara al Gobierno de España que se replanteara la situación para las comunidades que se encuentran en la fase 1, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que daba marcha atrás y quedaban autorizadas ambas prácticas deportivas en todas sus vertientes a partir del lunes.

La rectificación por parte del Ejecutivo ha sido acogida con satisfacción y ciertas reticencias por los colectivos gallegos, que en los últimos días habían alzado la voz para denunciar la discrimación que entendían que estaban sufriendo. «Seguimos no deporte patrio, que non é outro que as chapuzas. Con isto trataron de solventar os danos do anterior disparate», afirma Eloi Saavedra, de la Sociedade de Caza e Pesca Xuvia. «Era o esperado. Había un recurso ante o Tribunal Supremo por parte da Federación Española de Pesca e supoño que isto e o sentido común pesaron na decisión», apunta Jorge García Duarte, secretario de la Sociedad de Pesca Santa Comba, quien considera que «o dano xa está feito» y este conflicto pudo haberse evitado: «Todo estaba perfectamente definido, non había nada que cambiar nin remendar. Eu, persoalmente, sigo igual de frustrado que antes». Saavedra, por su parte, insiste en que «o peso do sector animalista no Goberno» fue lo que orignó la exclusión de la caza y la pesca en la nuevas normativas para la práctica de actividades deportivas. En el caso de la pesca, la prohibición también queda anulada para la marítima.

La Xunta ya había autorizado estas actividades una vez que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas destinadas a deportistas tanto de alto nivel como federados. Sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás una semana después y, tal y como publicó en el boletín el pasado día 11, anuló la autorización.

Con esta nueva rectificación, los 200.000 gallegos que practican pesca y caza podrán aprovecharse del permiso otorgado el pasado 2 de mayo y retomar la actividad a partir de este lunes.A la espera de que se publiquen todos los detalles en el BOE, probablemente mañana, entre los colectivos de pescadores y cazadores gallegos entienden que las normas serán las mismas que las de cualquier deportista federado. De este modo, la movilidad en esta fase 1 de la desescalada se extenderá hasta el ámbito provincial.

En la Federación Gallega de Caza celebran la «esperada» luz verde del Gobierno. «Ao final recoñeceron que tiñamos razón. Perdemos unha semana, pero tampouco é o fin do mundo. O máis importante é que imperou a lóxica e o sentido común», valoró su presidente, Javier Nogueira Diz, que insistió: «Cada tecor ten un mínimo de 2.000 hectáreas e o risco é mínimo». Y sentencia: «O ideal sería poder empezar a fin de semana, pero todos sabemos que estas normas non entran en vigor ata o luns da semana seguinte».

Los pescadores gallegos estallan ante la nueva prohibición: «Nos sentimos despreciados, defraudados y pisoteados»

ANA IGLESIAS

Los colectivos de pescadores gallegos cargan contra la decisión del Gobierno y piden claridad

«Nos sentimos despreciados. Esto es un agravio comparativo con respecto a otros deportes». Con esta afirmación resumen los pescadores el sentir mayoritario ante la decisión del Gobierno de volver a prohibir la pesca deportiva a partir del lunes día 11, tal y como publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los 100.000 gallegos que practican pesca fluvial y marítima tendrán que volver a guardar su material después de que desde Madrid se corrigiese a la Xunta en el permiso otorgado a los pescadores el pasado 2 de mayo. «Dende o Goberno central están restrinxindo un dereito de forma agraviosa e non por condicionantes sanitarios», afirma Eloi Saavedra, miembro de la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia. El Gobierno reconsiderará la posibilidad de que los aficionados a la pesca pueda volver a los ríos, tal y como estaba previsto, ante las quejas transmitidas por parte de la Xunta y la las entidades del sector de la pesca recreativa y deportiva de España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El Gobierno da la razón a la Xunta y autoriza la caza y la pesca desde el lunes