El PP presenta una proposición no de ley para que se revoque la suspensión de la Primera Iberdrola

La Voz

DEPORTES

CESAR QUIAN

Además solicita que, junto a la RFEF, se inicien los trámites para «declarar profesional» la Primera división femenina

12 may 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que se revoque la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dar por terminada la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino, y que se declare a la competición liga «profesional».

Así lo confirmó el portavoz de deportes del Partido Popular, el diputado por La Rioja Javier Merino, que ha publicado el documento firmado por la portavoz de su grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo. «La presencia de deportistas femeninas no ha hecho más que crecer, y, según el informe Women and Sport, son un 50% las mujeres menores de 50 años que sienten un alto interés por la práctica deportiva con el objetivo de mejorar su salud y obtener beneficios emocionales», señala el escrito, donde se destacan «los avances y logros en la igualdad en el deporte».

Además, resalta que el auge el fútbol femenino español «es imparable», y que la Primera Iberdrola «reúne a algunas de las mejores futbolistas del mundo». También afirma que «cada vez acude más público a los campos de fútbol», y recuerda el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino registrado en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo del 2019, con 60.739 espectadores para ver el encuentro entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

Todo ello en un año en el que se consiguió firmar el primer convenio colectivo para el fútbol femenino, sellado precisamente en el Congreso. «Desde el 14 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, el fútbol femenino también se suspendió y quedó confinado, y ha sido la Comisión Delegada de la RFEF, en virtud de la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD), la que ha declarado, el 8 de mayo, finalizada la Primera División del fútbol femenino por considerarla liga regular no profesional, sin tener en cuenta ni el criterio de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ni de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)», apunta.

Por todo ello, insta al Gobierno a que, a través del CSD, «revoque la decisión de la RFEF» hasta «que no haya una decisión colegiada o de acuerdo con la ACFF y la AFE», y que establezca a través del Ministerio de Cultura y Deporte «un nuevo régimen jurídico a través de una norma con rango de ley para el procedimiento de suspensión, cancelación o modificación de las ligas profesionales y no profesionales». Además, se solicita que junto a la RFEF se inicien los trámites para «declarar profesional» la Primera Iberdrola.

En cuanto a la posible reanudación, pide al Ministerio de Sanidad que establezca «protocolos sanitarios de protección» ante la covid-19 para que se pueda jugar «con las garantías sanitarias necesarias», que el CSD acuerde una mesa de negociación con la ACFF y la AFE para la «evaluación del futuro del fútbol femenino» tras la pandemia y que se le dote «de recursos económicos» para superar la crisis.