Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación Gallega de Caza: «La discrimación hacia al colectivo es total»

DEPORTES

Consideran la prohibición del Gobierno un «castigo» por motivos ideológicos

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La exclusión de la caza como actividad permitida en la fase 1 de la desescalada ha provocado la indignación de todo el colectivo. Su presidente, Javier Nogueira Diz, acusa al Gobierno de usar el estado de alarma «para proyectar sus ideas individuales» y clama por una rectificación.

-¿Por qué consideran que su actividad ha sido prohibida?

-Desde la federación no podemos saber por qué ha sido prohibida. Entendemos que cualquier actividad no permitida en este momento debería producirse por criterios higiénico-sanitarios. No entendemos que sea el caso. El ámbito en el que se desarrolla no entraña ningún riesgo. En la caza solo se permiten ahora actividades individuales como el rececho o la espera. Simplemente puede ser que se aprovechen de la situación de estado de alarma para proyectar sus ideas particulares. Eso no nos parece ni lógico ni coherente. Para eso hay otros ámbitos, hay una legislación ordinaria. No nos parece lógica esta discriminación.

-¿Lo consideran entonces una decisión política?

-Entendemos que es un oportunismo de ciertas personas que toman decisiones. No les gusta la caza, o la pesca, o como se desarrollan ninguna de las dos y aprovechan el estado de alarma para hacer una prohibición velada temporal.

-¿Qué es lo que más les ha molestado?

-La discriminación. Estamos dispuestos a colaborar con todo lo que sea preciso para frenar la evolución de esta pandemia. Pero entendemos que, por poner un ejemplo, hacer deporte en una ciudad entraña más peligro que salir a recechar un corzo en un tecor, cuya superficie mínima en Galicia es de 2.000 hectáreas. Por poner una comparación, es como cuatro mil campos de fútbol, si el máximo que puede haber allí es de dos o tres personas recechando, el contacto entre ellas es prácticamente nulo. Incluso no se deberían encontrar en todo el día si se organizan bien. Lo que molesta es esa excepcionalidad en la fase 1 con la caza y la pesca. Como si estuvieran fuera de esa definición general de actividad deportiva.

-¿Por qué cree que los están excluyendo como actividad deportiva si así está reconocida?

-Es que eso no se puede hacer. La caza está reconocida por el Consejo Superior de Deportes y somos la tercera federación con más licencias deportivas a nivel nacional y la segunda a nivel autonómico.

-¿Han recibido alguna notificación de algún organismo que le permita ser optimistas?

-Tenemos contacto diario con la Dirección Xeral de Caza y Pesca de la Xunta. Hablamos con ellos cuando desconfinaron la pesca, reclamando que la caza debería tener el mismo trato. Estábamos en ese debate cuando se publicó el BOE con el que no estamos de acuerdo y la Xunta tampoco. Nos consta que el presidente, además de otros presidentes autonómicos, no están apoyan esta decisión. También sabemos que el secretario xeral para o Deporte remitió una carta al CSD preguntándole a qué venía esta medida. Por el momento no hemos recibido ninguna contestación. La situación y la discriminación hacia el colectivo es total.

-¿Qué esperan de esta situación?

-Uno siempre tiene esperanza en que prospere y se establezca el sentido común. Cuando no existe ningún motivo para que prohíban una actividad que practican miles de gallegos, entendemos que hay esperanzas para la rectificación. De todos modos, se está ganando tiempo para que alguien con cierta tendencia dentro del propio Gobierno se salga con la suya, y manifiesta una vez más esa posición irracional anticaza. Cuando, además de un elemento de gestión imprescindible en los ecosistemas, es una actividad deportiva. Pueden estar de acuerdo o no con ella, pero no entraña ningún riesgo desde el punto de vista sanitario ni de expansión del virus. Esta situación se debe más a razones ideológicas y políticas que a cualquier otra cosa. Castigarnos con esta reacción no es justo.