El ciclismo pide que los federados puedan entrenarse en su provincia y la natación que se abran las piscinas

La Voz MADRID, REDACCIÓN / EUROPA PRESS

DEPORTES

MARTINA MISER

Las dos federaciones españolas están en desacuerdo con las medidas del Gobierno al respecto

11 may 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha solicitado al Gobierno que los ciclistas federados puedan entrenarse en las franjas horarias permitidas por su provincia, y no tan sólo en los límites de su municipio, en la Fase 1 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19. Por su parte, la Real Federación Española de Natación pide reconsiderar la exclusión de las piscinas y del deporte acuático en este nuevo período.

La RFEC así se lo ha explicado en sendas cartas remitidas a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y el Director General de dicho organismo, Mariano Soriano, en las que comparte la «preocupación» de los ciclistas federados.

En este sentido, los federados plantean problemas «tanto de seguridad como de aplicación» y que los horarios establecidos, de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas, les limitan mucho porque necesitan luz para poder entrenarse con garantías.

Como solución apuntan la posibilidad de que los ciclistas federados amplíen la franja horaria y puedan usar también la establecida para las personas mayores, ya que «no van a circular» por los carriles y rutas que éstas emplean para sus paseos.

De esta forma, los corredores federados podrían equiparse a los profesionales, que ya pueden entrenarse desde la fase cero dentro de los límites de la provincia en la que residen. En caso contrario, se hace «casi imposible» el entrenamiento ciclista porque la sesión mínima de un federado suele estar en torno a las dos horas y tiene la necesidad de salir a la carretera o al campo.

De igual forma, se evitaría un «problema importante de seguridad», ya que los federados tienen que entrenarse por carreteras, calles o caminos llenos de personas que en esa misma franja horaria están corriendo, paseando o son ciclistas no habituales, lo que incrementa el riesgo de atropellos y aglomeraciones.

Por todo ello, el presidente de la RFEC solicitó a Lozano, a la que ha agradecido el trabajo que ha hecho por el ciclismo, que se incluya en la orden que todos los ciclistas federados puedan entrenar por la provincia en la Fase 1.

En caso de no ser posible por motivos de sanidad, que se permita al menos a los profesionales, alto nivel e interés nacional, entrenamientos dentro de la provincia de residencia y al resto de federados dentro de su municipio y los adyacentes.

Para la federación no es comprensible que un ciudadano pueda desplazarse a su segunda residencia o una reunión familiar en bicicleta dentro de la provincia, y que no la pueda usar para hacer deporte. «Es una incoherencia poder usar la bici para cualquier otra cosa fuera del municipio menos para entrenar. Cómo explicas esto a los ciclistas federados», apuntó López Cerrón.

Deportistas de alto rendimiento igual que profesionales 

La RFEC informó igualmente de que el CSD ha equiparado a los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) autonómicos con los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y profesionales, con lo que a partir de este lunes podrán entrenarse al aire libre sin límite horario dentro de su provincia con un entrenador y con acceso a cualquier espacio natural. Para ello, los deportistas DAR deberán llevar consigo, al margen de la licencia, un certificado acreditativo que deberán solicitar a su federación autonómica.

«La práctica de la natación es imprescindible para el deporte federado»

Por su parte, la Real Federación Española de Natación (RFEN), ante la publicación en el BOE del decreto que exluye la utilización de piscinas y zonas de aguas en la  fase 1, emitió un comunicado en el que expresa su sorpresa con esta orden que «la realización de múltiples actividades deportivas en instalaciones al aire libre excluyendo incomprensiblemente las piscinas pese a la existencia del informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” de 5 de mayo de 2020, que avala la seguridad del medio acuático donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado desde hace años».

Desde el ente federativo hacen hincapié en que «la práctica de la natación es reconocida como una actividad no solo altamente recomendable para la salud de la población, sino también imprescindible para el deporte federado y la supervivencia de los clubes con secciones acuáticas, a los que la restricción de la citada orden les provoca un perjuicio enorme y quién sabe si su definitivo cierre».