Lodi del Atlético y Remiro de La Real dan positivo y agitan la Liga

P. ALONSO / I.TILKO LA VOZ / COLPISA

DEPORTES

Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Trascienden los dos primeros contagios en el plan de vuelta al trabajo, el brasileño, que llevaba días con síntomas, queda aislado y hasta nueve jugadores colchoneros tienen anticuerpos según los test

09 may 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

El primer positivo de un futbolista sacude el plan de vuelta a los entrenamientos de la Liga. Globoesporte reveló ayer que Renan Lodi, lateral izquierdo del Atlético de Madrid, está contagiado de coronavirus, según las pruebas realizadas en el protocolo de regreso al trabajo en el fútbol profesional español. El jugador se encuentra ahora aislado en su casa, animado y con «pocos» síntomas, que al parecer arrastraba desde hacía tiempo.

El futbolista brasileño se hizo el test el miércoles, al igual que el resto del equipo madrileño. En el Atlético obtuvieron los resultados y Renan Lodi estaría contagiado de covid-19. El lateral izquierdo sería uno de esos cinco futbolistas de Primera y Segunda que estaría infectado a día de hoy, tras aproximadamente dos meses de confinamiento, tal como había adelantado la cadena de radio RAC1, que citaba tres casos en tres conjuntos de Primera y dos en un mismo conjunto de Segunda.

Lodi, cuyo positivo añade un elemento de incertidumbre sobre el protocolo diseñado por la Liga, estará en su domicilio hasta que, pasados al menos diez días, se le realicen nuevas pruebas para comprobar si ha superado el coronavirus o sigue con él. De esta forma, no podrá reincorporarse hoy a los entrenamientos individuales que iniciará el Atlético en Majadahonda.

Al parecer, Lodi es solo uno de los diez jugadores del club rojiblanco que han sufrido el coronavirus. Pero los otros nueve ya han dado resultado negativo en las PCR y positivo en los exámenes serológicos. Por consiguiente, habrían desarrollado ya anticuerpos. Cabe recordar que el Atlético jugó el 11 de marzo el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Liverpool, en Anfield. Un duelo muy emotivo, resuelto en la prórroga de forma agónica y favor de los colchoneros (2-3). Se disputó cuando la Liga ya había determinado que se jugaría a puerta cerrada el siguiente fin de semana. Pero el Reino Unido seguía otra estrategia ante la pandemia. Y el encuentro se celebró con el estadio lleno y unos 3.000 seguidores colchoneros en las gradas.

Álex Remiro no entrena

El portero de la Real Sociedad Alex Remiro no ha comenzado los entrenamientos tras dar positivo en el test serológico de coronavirus, aunque ha sido negativo en el PCR, lo que indica que ha estado infectado por la enfermedad y se encuentra en la última fase del proceso. Fuentes del club txuri urdin han confirmado que Remiro ha dado negativo en el test PCR, el que detecta los casos activos, en el serológico ha sido positivo para la IgM y negativo para la IgG, lo que, según estas fuentes, indica que se encuentra en la última fase de la enfermedad.

El jugador, que ha dado su consentimiento para que se difundiera la información sobre su estado, ha permanecido asintomático en todo momento y se mantendrá aislado hasta someterse en los próximos días a nuevas pruebas.

En el momento en el que los test confirmen que ya ha pasado totalmente la infección por covid-19 se incorporará a los entrenamientos, ha confirmado el club. El resto de la plantilla de la Real Sociedad ha dado negativo en los test y ha entrenado en Zubieta de manera individual.

España se une a los países sacudidos por positivos en la vuelta a los entrenamientos. Ayer, en un primer momento, la Liga evitó confirmar o desmentir los cinco positivos que anunció RAC1, y apeló ante Marca a que se trataba de «filtraciones poco certeras». Un mensaje que dejó vivas las especulaciones sobre qué equipos podrían haberse visto afectados, al tiempo que sugirió que se supriman los partes de bajas para evitar especulaciones en las próximas semanas. Ningún equipo gallego registró positivos en la primea oleada de test. Pues el Celta, el Dépor y el Lugo programaron sus entrenamientos con todos sus futbolistas. Antes de comenzar las pruebas, la patronal cifró en un 2% el número de positivos que encontraría con los análisis masivos.

En Alemania, el Colonia registró el viernes día 1 los primeros positivos. Hoy son ya 10 los casos en la Bundesliga, la primera de las grandes competiciones en reanudar sus entrenamientos, y la que tiene previsto retomar la competición el 16 de mayo. De forma similar sucedió en Italia. El primer positivo de un futbolista del Torino el pasado miércoles dio paso al jueves a tres jugadores contagiados en el Fiorentina y otros cuatro en el Sampdoria.

Mientras el plan de la Liga avanza, la contestación crece. No solo los futbolistas del Valencia, club en el que se contabilizaron 10 futbolistas contagiados y 15 técnicos, el 35 % del grupo, el pasado mes de marzo; también en el Eibar, cuya plantilla compartió su miedo a regresar a la competición en un comunicado. Además, el Alavés y el Espanyol habían reigstrado positivos cuando se decidió parar la competición.