El fútbol gallego, encaminado hacia un final con ascensos y sin descensos

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

La decisión de la Federación Española de finalizar las ligas hará que la Gallega opte por una decisión similar, que podría anunciar esta misma semana

11 may 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el viernes finalizar las competiciones nacionales no profesionales, validando las clasificaciones actuales con ascensos y títulos, pero sin descensos. Una decisión que sin duda afectará también a lo que en breve decidirá la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF).

¿Qué pasará con las ligas de fútbol autonómico?

El presidente Rafael Louzán se ha citado de forma telemática con todos los clubes de Galicia a lo largo de las últimas semanas en múltiples reuniones, que en la mayoría de casos se alargaron hasta la madrugada. De ellas, sacó la conclusión de que no hay medida perfecta, partiendo de la base de que no se podrán finalizar las competiciones por causas sanitarias. Tres fueron las propuestas que más agradaron a los clubes: validar las puntuaciones provisionales actuales, premiando con los ascensos establecidos en la norma general, pero sin ejecutar los descensos; anular los resultados obtenidos hasta el 8 de marzo, dejando sin efecto las clasificaciones; o intentar retomar esta temporada a partir de septiembre, sacrificando la próxima campaña. La RFGF escuchó todas las ideas, pero dejó claro que su decisión final dependería de lo que la RFEF decidiera con las competiciones nacionales. El propio Louzán reconoció hace unas semanas en una entrevista en La Voz que «lo lógico» es que todas las territoriales tomasen como referencia el proceder de la española. Así que, según algunas fuentes, con casi toda seguridad la Federación Gallega optará por la vía de finalizar la temporada, otorgando los ascensos directos, pero sin ejecutar los descensos.

¿Cuándo se anunciará y de qué depende?

En primer lugar, la RFGF estuvo esperando a que la propuesta de la RFEF fuese aprobada por la comisión delegada (el pasado viernes). A partir de ahí, la Federación Gallega está intentando atar jurídicamente, «lo máximo posible», la resolución que va a tomar ante las previsibles reclamaciones de clubes afectados. La solución que Rubiales le dio a las territoriales es que busquen la complicidad de los gobiernos autonómicos, para que estos les doten de mecanismos de defensa. Es decir, en el caso de la RFGF, sería acudir a la Secretaría Xeral para o Deporte para que haga un dictamen más conciso incluso que el realizado por el Consejo Superior de Deportes con la RFEF. Esto podría suceder esta misma semana.

¿Cuál es el gran problema de la vía española?

La solución de la RFEF tiene un gran problema, aplicado al fútbol autonómico. Están claros los puntos de los ascensos directos y los no descensos, pero, ¿qué ocurrirá con las promociones de ascenso? Ese es el punto que más quebraderos de cabeza provoca ahora mismo en la junta directiva de Louzán. La Federación Española ha optado por play offs exprés de difícil aplicación en el fútbol más modesto. Así que son tres las opciones que se barajan: anularlos y que no haya ascensos por esta vía; otorgarlos a los equipos con mejor coeficiente de puntos con los criterios que indica el reglamento para la cobertura de vacantes (la opción que ya van determinado algunas territoriales); o intentar jugar los play offs, antes de que empiece la próxima temporada.

Competiciones con formatos abreviados y subgrupos para la próxima campaña

Si, como parece, la RFGF opta por la vía española, y con la duda de lo que ocurrirá con las promociones de ascenso, la mayoría de competiciones pasarán a ser supernumerarias (de más de 20 equipos). Esto, con el añadido de que se prevé que la 2020-2021 comience más tarde de lo habitual (se baraja octubre como punto de arranque, si Sanidad lo permite), provocará la creación de subgrupos en muchas competiciones.

Por ejemplo, en Tercera (categoría nacional gestionada por la RFGF) se trabaja con la posibilidad de que haya 24 equipos (con los ascensos del Viveiro, Fisterra, Ribadumia y Atios), lo que provocaría que estos se dividieran en dos grupos (el 1A y el 1B). Algo parecido sucedería en Preferente, en donde se barajan soluciones como la de cuatro grupos de 12 o tres de 16 (si se ejecutan los 10 ascensos previstos en el reglamento desde Primera Galicia, habría 46 equipos y harían falta dos más para cuadrar). Esa es otra de las consecuencias de esta vía. Al igual que la RFEF hará con la Segunda B, en la que otorgará plazas extras para cuadrar ligas, la RFGF también podría adoptar alguna medida parecida en algunos campeonatos.

La idea es que la temporada 2020-2021 sea de transición, tanto en el fútbol español como en el gallego, ya que encima de la mesa sobrevuela una reestructuración que también podría afectar a la estructura de las competiciones gallegas. Para ello, esto deberá quedar ya indicado en la base de competición de la próxima temporada.