La federación y los ecologistas dudan que se pueda pescar ya en Galicia

La federación y tres colectivos de defensa del medio ambiente emprenden acciones tras la autorización de la Xunta


La Federación Galega de Pesca y los colectivos ecologistas Adega y Ríos con Vida han presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Galicia para que estudie si la repertura de la pesca fluvial ordenada con carácter general por la Xunta es legal.

De ello informan a través de un comunicado conjunto en el que advierten que con su decisión, publicada a través de una orden el pasado el 5 de mayo, la Xunta «podría estar incurriendo en una ilegalidad» al «contravenir» el plan de desconfinamiento y, además, producir «confusión entre la ciudadanía», a los que podría inducir a cometer infracciones.

Federación, Adega y Ríos con Vida señalan que el Gobierno autonómico realiza una «interpretación propia» de la orden del 30 de abril por la que el Ejecutivo central autorizó la práctica de actividad física no profesional al aire libre «asimilando este tipo de actividad con la pesca fluvial recreativa».

No obstante, según apuntan, en la pesca fluvial «interfieren otros factores ajenos al simple ejercicio físico como la afectación a la biodiversidad, el uso del dominio público hidráulico o su propia especifidad como actividad de aprovechamiento de recursos naturales».

Todos estos factores, remarcan, deberían ser tenidos en cuenta por parte de la Xunta antes de permitir la reanudación de la pesca fluvial puesto que su práctica «no se puede asimilar a una actividad física no profesional».

«Consideramos lamentable y peligrosa la actitud de la Xunta porque está favoreciendo que los aficcionados puedan estar incurriendo en la infracción de la normativa aprobada en el estado de alarma, incluso llegándose al supuesto de precintar salmones en el Ulla esta semana cuando la pesca todavía estaba suspendida», ha señalado.

A los dos colectivos ecologistas mencionados se ha sumado también la Fundación Franz Weber, que ha denunciado que la Consellería de Medio Ambiente «deduzca que la pesca deportiva está permitida» y que «no tenga en cuenta el Plan de desescalada aprobado» por le Gobierno central.

De hecho, explican que «ningún documento oficial avala que esté permitido salir a pescar durante el periodo de confinamiento hasta la Fase 2, que se prevé a partir del 25 de Mayo, aunque la Xunta ya da por hecho que es posible».

Por ello, FFW ha trasladado «una reclamación» a la Delegación del Gobierno en Galicia porque considera «muy forzado» la interpretación del ejecutivo gallego, que «delega en los pescadores cualquier responsabilidad administrativa o penal, ya que ni tan siquiera ha esperado a una respuesta oficial para permitir la pesca deportiva».

La Plataforma de Defensa de la Pesca celebra la posición de la Xunta

Sobre este tema también se ha pronunciado la Plataforma de Defensa de la Pesca que «apoya» las iniciativas de la Xunta a favor de la «práctica del deporte de la pesca y de todas las iniciativas económicas que favorece en el desarrollo de las poblaciones limítrofes así como de empresas productores de artículos de pesca, distribuidores de productos de consumo», ha explicado en un comunicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La federación y los ecologistas dudan que se pueda pescar ya en Galicia