Incertidumbre sobre las grandes citas programadas para el verano

El Pantín Classic, el Rali de Ferrol, la Arousa Cup, el Vig Bay, el paso de La Vuelta por Galicia y la Copa de hockey tienen fecha, pero se encuentran en el aire


REDACCIÓN / la voz

El deporte gallego se planifica en la incertidumbre. La primavera y el verano estaban llenos de acontecimientos de primer nivel que se han visto desplazados en el calendario por motivo del estado de alarma generado por el covid-19. Algunas de estas citas han sido reprogramadas, sin que haya seguridad de su celebración; otras, canceladas; y un tercer grupo se resiste a mover su calendario. La gran cita del verano gallego será la Vuelta ciclista a España, con tres etapas en la comunidad: Muros-Ézaro, Lugo-Ourense y Mos-Oporto.

A CORUÑA

La Copa del Rey de hockey, el trofeo Casas Novas y el Teresa Herrera

Las dos citas acaparan un gran atractivo. La primera de ellas ya tiene fecha para septiembre (17, 18, 19 y 20), mientras que el torneo internacional de saltos Casas Novas, una de las pruebas con mayor solera en la hípica española, permanece a la espera de que se fije su celebración. También podría dejar de disputarse el trofeo Teresa Herrera, que encara su edición número 75.

FERROL

El Pantín y el Rali de Ferrol siguen adelante

El Pantín Classic de surf constituye todo un baluarte en la promoción turística de Galicia. La prueba se encuadra en la World Surf League, con una comunidad de fans que supera los 120 millones de personas. El Club Praia de Pantín, organizador del evento, ya ha comenzado a trabajar en la nueva edición, prevista entre el 17 y 23 de agosto. La idea, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, es sacar adelante la prueba y con una nueva idea: «Galicia es un destino seguro» para contribuir en la imagen de una Galicia normalizada tras superar la pandemia por el covid-19. La organización ya trabaja en los protocolos de actuación, como limitar la entrada de aficionados a 800 personas e instalar más gradas para que haya la separación necesaria entre el público, controles a la gente que trabaja en la organización y test a los surfistas participantes.

El Rali de Ferrol, puntuable para el Campeonato de España, sigue adelante. La carrera, que organiza la Escudería Ferrol y que llega a su 51 edición, está prevista para el 17 y 18 de julio. Si finalmente se disputa, sería la primera prueba del Campeonato de España de este temporada. Las tres anteriores, Sierra Morena, Adeje y Canarias, se han cancelado y está pendiente de decidir si prospera la de Ourense.

VIGO

La Vig-Bay, prevista para septiembre

 La media maratón Vig-Bay ya pasó dos suspensiones y ahora tiene como objetivo celebrarse en el mes de septiembre, aunque sin fecha concreta por el momento. La organización de la prueba que une Vigo con Baiona tenía previsto celebrar el evento el pasado 29 de marzo, en pleno confinamiento por el estado de alarma, y tras el aplazamiento se pospuso al 7 de junio. De nuevo, hubo que cambiar la fecha al quedar invalidada esta última. El reto ahora era poder celebrarla a lo largo del mes de septiembre, pero no se comprometen por ahora a fijar el día. En el peor de los escenarios, es decir, que finalmente se desconvoque, la organización indicó que le guardarían el dorsal a los participantes para la edición del 2021 o la del 2022.

AROUSA

Cambio de fecha del torneo internacional alevín Arousa Fútbol 7

 El torneo internacional alevín Arousa Fútbol 7 no pudo disputarse cuando estaba previsto. Tanto la fase previa, con 80 equipos divididos en dos tandas el jueves y viernes, y el sábado y domingo de Semana Santa; como la fase final, de 20 equipos, programada para el 29, 30 y 31 de mayo, fueron trasladadas a septiembre. Se trata de un torneo de prestigio, con grandes clubes entre sus campeones, como el Real Madrid, Barcelona, River Plate, Boca Júniors, PSG, Valencia, Inter de Milán o Atlético de Madrid. El cambio de fechas también obligó a aplazar hasta septiembre la Vilagarcía Básket Cup. Y la Baixada Internacional do Umia, fijada para el domingo 14 de junio y que en esta edición incorporada también el Campeonato Gallego de Ríos y Travesías. Su organizador, el Club Náutico O Muíño de Ribadumia, informó a mediados de abril de que intentará reprogramar la prueba.

OURENSE

Suspensión de actividades hasta noviembre

 En Ourense, el Concello suspendió todas las citas culturales y deportivas hasta noviembre. Precisamente en ese mes debía disputarse la multitudinaria Carrera Pedestre de San Martiño. Mantiene las dudas sobre su celebración, a la espera de cómo evolucione la crisis sanitaria. Otra cita de primer nivel es el Rali de Ourense, del Campeonato de España, previsto para junio. Sigue en el calendario, pero sin fecha. En el plano autonómico, en principio se mantiene la fecha del Ourense Ribeira Sacra, entre el 25 al 27 de septiembre.

COSTA DA MORTE

Una etapa de La Vuelta en Dumbría

 La Costa da Morte, y en especial la capital de Bergantiños, ya ha sufrido la cancelación de eventos con tirón. Sobre todo, los relacionados con el deporte base, como son el Carballo Handball Festival y el Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo. Además, el único circuito de atletismo de la comarca, Correndo pola Costa, ya tuvo que aplazar tres de sus diez pruebas, que todavía serán más, pues otras tantas estaban previstas para este mismo mes y en junio. La organización del Gran Fondo Ézaro, previsto para el 5 de julio, estudia aplazarlo al 23 de agosto o directamente posponerlo al 11 de julio del próximo año.

A MARIÑA

El emergente campeonato de las gigantes

 El Campeonato de surf en olas gigantes Illa Pancha Challenge no tiene una fecha fija porque depende de que llegue una buena borrasca. Abrirá un período de espera del 1 de octubre al 31 de diciembre. Además no hay fecha para el Emma Cuervo, que debería cumplir 69 ediciones enfrentando a equipos de Primera o Segunda en Ribadeo.

BARBANZA

El «Sueño olímpico»

 El futuro del campamento Sueño Olímpico está complicado este 2020: «Se va a aplazar, porque es imposible llegar a esa fecha. Más que nada por la infraestructura y logística que necesitamos. Vienen entrenadores y deportistas de otros países y parece inviable». Desde el Natural Sport destacan que aún así saben que será casi imposible que la actividad se realice como en años pasados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Incertidumbre sobre las grandes citas programadas para el verano