La federación de por terminada la temporada con el Barça campeón y el Liceo segundo

LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

El club coruñés se queja de una decisión que evita un final en formato reducido, anula los descensos y autoriza dos ascensos desde la OK Plata

02 may 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

La temporada 2019-2020 ya es historia para el Deportivo Liceo, el único representante gallego en la élite del hockey sobre patines. No podrá ni pelear por un título que se debía resolver en formato de play off por primera vez en su historia. La comisión delegada de la Federación Española de Patinaje, a propuesta de la junta directiva, aprobó ayer la cancelación definitiva de la OK Liga, «con el resultado clasificatorio existente en el momento en que se acordó el estado de alarma», informa. De este modo, con 25 jornadas disputadas, el Barcelona se proclama campeón. Una decisión incomprensible para un Liceo que se había declarado dispuesto a múltiples opciones que respetasen siempre las recomendaciones sanitarias como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, el Deportivo Liceo mostró ayer su rechazo a la decisión de finalizar la competición de una forma que le convierten en el único perjudicado. El club recuerda que era partidario de disputar «una final a 2 o a 4 equipos, siempre atendiendo a criterios de salud», pues «no perjudicaría a ningu?n otro club y beneficia al hockey nacional».

Además, recuerda que sus demandas ya las había trasladado a la Asociación de Clubes de Hockey y que el posible cambio de modelo competicional para la próxima temporada también le perjudicaría especialmente.

De hecho, la directiva del histórico club coruñés indica que para facilitar medidas que no perjudicasen a nadie, «no se opuso a la anulación de los descensos a OK Plata y la aprobación de los ascensos a OK Liga», aun deseando acabar la temporada en la pista.

«No perjudicar a nadie y sí beneficiar la competición supondría permitir luchar por el título, aun sin descensos y con ascensos», sostiene el club coruñes, que ve como se han «atacado una vez más» sus intereses.

En el comunicado, el Liceo felicita al Barcelona por su nuevo título liguero y confía en que, «por el bien del hockey sobre patines, la decisión acatada sirva al menos para abrir una profunda y amplia reflexión que permita que el hockey sobre patines «pueda afrontar la transformación necesaria para afrontar retos futuros».

El Barcelona se proclama de esta manera campeón con 61 puntos, después de 20 victorias, un empate y cuatro derrotas. El Noia, tercer clasificado, tiene una desventaja de 12 puntos sobre el conjunto dirigido por Juan Copa.

Entre los acuerdos adoptados ayer también se incluye el cambio de fechas de la Copa del Rey masculina y de la Reina femenina de la presente temporada, que quedaron fijadas para los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, así como los diferentes campeonatos de España de base.

No habrá descensos a la OK Liga Plata, donde también se ha terminado el campeonato otorgando las dos plazas de ascenso a los campeones de grupo en el momento de activarse el estado de alarma. Así pues, el Mataró y el Vendrell serán rivales del Deportivo Liceo durante la próxima temporada.