«Solo debería jugar al fútbol quien ya esté inmunizado»

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

El presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte ve imprescindibles los test para saber quién superó el covid-19 y puede practicar deportes de contacto

02 may 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

«Solo debería jugar al fútbol quien ya esté inmunizado contra el covid-19, porque ni contagia ni va a adquirir la enfermedad». Lo advierte el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, en conversación con La Voz. Por eso, ante el escenario de regreso a los entrenamientos de modalidades de contacto como el fútbol, tras la fuerte presión del lobby de su industria, ve inmprescindibles los test previos. Más que para asegurarse de que los deportistas que se unen al trabajo no dan positivo, para detectar quiénes han superado la enfermedad y ya son inmunes. A juicio de Manonelles, catedrático en la UCAM, solo esas personas deberían unirse a dinámicas de grupo.

«Los deportistas que han pasado el coronavirus ya tienen anticuerpos. Por eso son los que pueden practicar deportes de equipo. Es nuestra recomendación a partir de los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», razona Manonelles, quien cree equívoco poner el foco en permitir los entrenamientos de aquellos que den negativo en las pruebas: «No se les debería permitir entrar en contacto con otros deportistas porque pueden ser transmisores de la enfermedad en un momento determinado a todo el grupo, que incluye no solo a los deportistas, sino a los equipos de trabajo de cada club. Las medidas han de tomarse con rigor y seriedad, no a medias. Es más importante que no puedas transmitir ya la enfermedad, a que no la tengas en un momento puntual».

Como sucede con otras enfermedades infecciosas, el covid-19 también tiene supercontagiadores. «Al principio de la epidemia ya vimos individuos multitransmisores, que pueden pasar la enfermedad a 50 o 60 personas. Si una de estas personas estuviese en un equipo, supondría un problemón», indica Manonelles. Y se congratula de que los últimos estudios desmienten que las personas inmunizadas contra el covid-19 puedan reinfectarse a posteriori, como se dudó en un principio.

La primera línea

El presidente de la Femede lamenta que «se vaya variando el discurso» alrededor de la conveniencia de hacer test a todos los deportistas que van a practicar disciplinas de equipo, algo que se contemplaba en los primeros protocolos de vuelta al trabajo de los clubes de fútbol profesionales y ahora se reduce a determinados individuos, después de la polémica por la falta de PCRs para algunas personas en primera línea de lucha contra el covid-19. «Claro que era injusto que los futbolistas fuesen antes que ellos. Pero ahora que ya hay test, se tienen que hacer a todos los deportistas de equipo para su regreso. Los epidemiólogos nos vienen avisando, si hay un recrudecimiento de la pandemia, será muy grave», zanja Manonelles.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha ido variando su postura sobre el regreso de la actividad. Pero, al margen del sindicato, está la voluntad de cada futbolista.

El consentimiento

«El deportista se tendrá que responsabilizar de su estado de salud o delegar en el médico. Recomendamos que el atleta anote su seguimiento clínico diario, indicando su temperatura por la mañana, si ha tenido síntomas directamente relacionados con la enfermedad u otros más inespecíficos, y cómo ha tolerado el entrenamiento. Si dice que sí a todo, asume su responsabilidad. Si tiene algún problema, no puede ir a entrenar. Si hay una sospecha, hay que aislarlo», desgrana Manonelles.

«Somos partidarios de la prudencia, aunque las medidas no pueden ser eternas»

El presidente de la Femede diferencia «la práctica individual, que supone un problema menor, de la de los deportes de contacto, por el contacto de materiales y de personas, porque eso ya son palabras mayores». Pero evita enjuiciar si es precipitado el inminente regreso a los entrenamientos en las ligas profesionales. 

Manonelles sí establece los requisitos que debe cumplir esa vuelta a la actividad en disciplinas de equipo, además de la realización de test y la práctica exclusiva de personas inmunes: «Lo primero es que el Gobierno aplique esa desescalada, como ha decidido a partir de sus datos. Y lo segundo es que se impongan unas medidas de protección, con plenas garantías, para autorizarlo. Nosotros somos partidarios de la prudencia, aunque las medidas no pueden ser eternas. En ese equilibrio está la clave, pero es que nunca habíamos vivido una situación como esta, con un virus que se comporta de forma muy traicionera. Nos faltan datos, pero, si todas las partes están seguras, adelante».

Además, Manonelles considera indispensable todo el protocolo de desinfección e higiene en los espacios comunes y materiales que se utilicen. Un asunto que recogen con detalle los documentos con los que trabaja la Liga.

El fútbol profesional recibió el jueves la luz verde del Ministerio de Sanidad para realizar test de detección del coronavirus a los jugadores de Primera y Segunda a partir del lunes, 4 de mayo. Según el Consejo Superior de Deportes (CSD) se realizarán unas pruebas obligadas para que se reanuden lo antes posible los entrenamientos, «en todo caso, básicos o individuales». La Liga pretende que la competición se reanude, como muy tarde, a finales de junio a puerta cerrada para poder completar el calendario antes de agosto.