Mendizorroza cobra fuerza como sede de la final de la Copa del Rey a puerta cerrada

La UEFA amenaza con darle una plaza europea al séptimo clasificado de la Liga si el gran duelo vasco se retrasa a la próxima temporada para poder disputarse con público en La Cartuja


COLPISA

El Estadio de Mendizorroza podría ser la inesperada sede de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad. La opción de disputar el encuentro en el terreno de juego vitoriano tomaría fuerza en el caso de tener que jugar a puerta cerrada y antes del cierre oficial de esta temporada. Visto que ese escenario es cada vez más factible, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha ofrecido el campo del Alavés como opción para el choque que debería ser una jornada histórica para el fútbol vasco. «Esta inédita final de Copa, debería jugarse con la presencia de las dos aficiones vascas. Pero si ha de jugarse a puerta cerrada, el Estadio Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz es la mejor alternativa para disputarla», escribió en su cuenta de Twitter. El Alavés, en cualquier caso, no ha recibido ninguna comunicación oficial de que se baraje la opción de usar su estadio como sede oficial.

El objetivo de ambos clubes era jugar el encuentro delante de sus aficiones una vez la pandemia de coronavirus se hubiese superado. Así, consideraban adecuado esperar varios meses para encontrar una fecha propicia en la que jugar en la sede original, el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Incluso, cabía la posibilidad de que la final de este año se jugase apenas unos días antes que la de la temporada que viene.

Pero la posición de la UEFA ha alterado sus planes. El campeón de Copa logra plaza directa para disputar la Europa League, por lo que el organismo presidido por Aleksander Ceferin está muy pendiente de la resolución del choque. Por eso, ha instado a las federaciones nacionales a terminar los torneos de Copa durante esta temporada, que debería finalizar, como tarde, en el mes de agosto.

Billete europeo

Si la RFEF optase por seguir adelante con sus planes y jugar la final con público más adelante, la UEFA despojaría al futuro campeón de su plaza de Europa League y se la daría al séptimo clasificado de la Liga. Así, podría darse el caso de que un club ganase la Copa con su afición, pero que el trofeo no le diese billete europeo.

En el momento de la suspensión de la Liga, la Real Sociedad ocupada puestos de Liga de Campeones, pero el Athletic, décimo, no accedería a Europa. Si la competición terminase de esta manera a los donostiarras les daría igual, en términos europeos, el resultado de la final de Copa, pero no así al Athletic. Los bilbaínos podrían ganar el trofeo y quedarse apeados de Europa. Si la final se juega durante esta temporada y, por consiguiente, a puerta cerrada, la plaza de Europa League se mantendrá intacta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mendizorroza cobra fuerza como sede de la final de la Copa del Rey a puerta cerrada