El Mundial de motos anula las pruebas de agosto

Borja González COLPISA

DEPORTES

Heino Kalis

Dorna, la FIM y la Asociación de Equipos cancelan de una tacada las carreras de Alemania, Países Bajos y Finlandia, con lo que se complica todavía más el calendario

29 abr 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

El calendario del Mundial de Motociclismo sigue sufriendo cambios. Este miércoles el promotor del campeonato, Dorna, ha anunciado las cancelaciones de las siguientes tres pruebas de su programa provisional, las primeras tres anuladas tras la carrera de motoGP que en un principio debería haber abierto la temporada en Catar.

El pasado 25 de abril, los promotores del circuito de Assen anunciaron por su cuenta la cancelación de la prueba del Mundial prevista para el fin de semana del 28 de junio, a raíz de que el gobierno de los Países Bajos confirmase que no se van a celebrar eventos deportivos hasta el próximo 1 de septiembre.

La misma fecha elegida por el gobierno alemán, lo que dejaba muy en el aire las teóricas dos primeras pruebas del calendario provisional que se ha ido rehaciendo a medida que ha ido avanzando la crisis del coronavirus, aunque el promotor del campeonato, Dorna, decidió hace unas semanas no presentar más calendarios hasta tener un escenario cierto. La cita de Alemania (en el Circuito de Sachsenring) se debía disputar un fin de semana antes que la neerlandesa, el 21 de junio, algo que este miércoles se ha confirmado que no sucederá.

De una tacada Dorna ha anunciado la cancelación de estos dos grandes premios, así como el del siguiente en la lista, el de Finlandia, fijado para el 12 de julio, en un trazado aún por descubrir. De hecho, el KymiRing, recientemente finalizado, no tiene todavía la homologación oficial requerida por la Federación Internacional de Motociclismo para convertirse en sede de una prueba del Mundial, algo previsto para este próximo mes de mayo y que tampoco podría llevarse a cabo.

Estas cancelaciones son las primeras de pruebas completas, con las tres categorías (motoGP, moto2 y moto3), después de que el único anuncio de anulación fuese el del Gran Premio de Catar para la clase reina.

El resto de modificaciones del calendario llegaron bajo la calificación de aplazadas, en el caso de las pruebas de España (Circuito de Jerez), Francia (Le Mans), Italia (Mugello) y Cataluña (Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló) sin fecha, con las de Tailandia (Buriram), Las Américas (Austin, Estados Unidos) y Argentina (Termas de Río Hondo) reubicadas entre octubre y noviembre, a lo que se sumaron los cambios en las fechas iniciales para Aragón y Valencia.

Escenarios

Con todo esto, el Mundial de motociclismo espera ahora a conocer cuál va a ser su calendario, siempre con el último e indeseado escenario de una no celebración del campeonato, último escenario en un plan que cuenta con tres opciones para salvar la temporada 2020.

Carmelo Ezpeleta detalló la pasada semana esas tres posibilidades, siempre contando con emplear hasta que sea necesario una fórmula de mínimo desplazamiento de personal, y de eventos a puerta cerrada.

El paddock del campeonato suele contar con una población itinerante de más de 4.000 personas, un número que podría dejarse en unas 1.000, incluyendo un número máximo de personal por equipo (40 para motoGP, 25 para moto2 y 15 para moto3, a los que habría que sumar operarios de cámara, algunos fotógrafos, y el grupo humano mínimo necesario para poner en marcha eventos de esta magnitud), y con un plan de desplazamientos usando vuelos chárter y medios de transporte comunes para controlar a ese millar de personas, siempre previo acuerdo con los diferentes gobiernos implicados en la celebración de esos grandes premios.

En cuanto a los escenarios deportivos, el primero contempla comenzar a finales de julio o en agosto (el Red Bull Ring austriaco ya ha mostrado su disponibilidad para albergar una prueba sin público) para llegar hasta finales de noviembre, lo que permitiría disputar entre 12 y 14 carreras; el segundo llevaría el inicio del Mundial a septiembre, siempre empezando en Europa, y con la posibilidad de disputar grandes premios hasta mediados de diciembre, con la opción de celebrar dos consecutivos en un mismo circuito; el tercero y último dejaría una mini temporada repartida en noviembre y diciembre, concentrándolo todo en tres circuitos, disputando en cada uno de ellos hasta tres pruebas. La posibilidad de llegar hasta el último mes del año obligaría, lógicamente, a usar circuitos en países cuyos climas permitan disputar carreras en esas fechas, lo que descartaría Europa y apuntaría a escenarios como Catar, Malasia o Tailandia.

Todo con el objetivo de salvar este crítico 2020 y siempre con la idea de no comprometer el curso 2021, motivo por el que se tiene en la mente no llegar mucho más allá de la mitad de diciembre.